297 víctimas fueron rescatadas de redes de trata de personas según el Ministerio de Derechos Humanos

abril 7 /2014

Desde marzo de 2008 hasta la fecha fueron rescatadas 297 víctimas de trata de persona de las cuales 152 son mujeres. El Ministerio de Derechos Humanos, a través de las oficina de rescate a personas damnificadas por el delito de trata y la dirección de Promoción y formación en derechos humanos trabajan en la prevención y erradicación de la trata de personas.

Desde marzo de 2008 cuando se promulgó la ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, en Salta fueron rescatadas 297 víctimas de las cuales 152 son mujeres víctimas de explotación sexual.

A partir de la promulgación de la ley, se creó la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas, organismo que acompaña, brinda asistencia jurídica y contención psicológica a las víctimas del delito de trata, esta institución trabaja de manera articulada con juzgados federales, con la policía provincial y federal y con organismos nacionales como AFIP y DGI, entre otros.

Para erradicar el delito de trata, a través de un convenio la oficina de rescate recibe consultas, denuncias y brinda atención a través del sistema de emergencias 911, servicio que permite atención inmediata y conservar el anonimato de los denunciantes.

Con la implementación de políticas de prevención y erradicación del delito de trata, el Ministerio de Derechos Humanos vio la necesidad de crear el “Hogar de Protección Temporal a Personas en Situación de Violencia”, destinado a las mujeres que vean su integridad física, sexual y emocional amenazada. Convirtiendo a Salta en la única provincia de la región del NOA en contar con un hogar de protección dependiente exclusivamente del Gobierno.

Desde la sanción de la ley y continuando con el plan de acción por la eliminación del delito de trata, la Dirección de Promoción y Formación en Derechos Humanos, brinda charlas preventivas, talleres, realiza actividades de cine debate, con entrega de folletería destinada a los adolescentes de diferentes establecimientos educativos de Salta Capital y del Interior Provincial. Asimismo, se han realizado charlas con fuerzas de seguridad como Gendarmería Nacional, Policía Nacional y Provincial sobre trata, abuso, género, violencia y procedimientos de rescate con perspectiva de derechos humanos.

En este marco, las capacitaciones de los equipos interdisciplinarios son permanentes, es por esto que el martes 8 y jueves 10, los profesionales serán capacitados sobre el procedimiento administrativo de los expedientes vinculados al delito de trata y sobre procedimientos de rescate con perspectiva de derechos humanos.

Para mayor información pueden dirigirse a la Secretaría de Derechos Humanos, ubicada en Santiago del Estero 2291, 2º piso, departamento 11, Salta Capital, o comunicarse al (0387) 4329228 - (0387) 4329818.