Actividades en la semana del periodista y justicia para Luciano Jaime

junio 7 /2012

La Asociación de Periodistas de Salta (APeS) invita a participar de la Semana del Periodista, destinada a destacar la figura y el trabajo comprometido de nuestro compañero Héctor Luciano Jaime, asesinado en febrero de 1975.

El resumen de las actividades son las siguientes:

- Miércoles 6 de junio, a las 19, en la Coordinación de Bibliotecas (Belgrano 1002), con la presentación del libro “Zonas de sacrificio”, de Hernán Scandizzo, Diego di Risio, Marc Gavaldà y Diego Pérez Roig, todos del Observatorio Petrolero Sur.

- Jueves 7 de junio, a las 18.30, en el Museo “Casa de Hernández” (La Florida esq. Alvarado), habrá una charla debate sobre el tema “Periodismo comprometido con su tiempo. El camino de Luciano Jaime. Periodismo militante u objetivismo de la comunicación”. En el mismo Museo, en el Salón “Teresa Cadena de Hessling”, se expondrá una muestra fotográfica sobre el juicio por el secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone.

- Viernes 8 de junio 08/06, a las 11, en el Anfiteatro F de la Universidad Nacional de Salta (Campo Castañares), se hará el lanzamiento formal del Premio Luciano Jaime, a la mejor investigación periodística sobre crímenes de lesa humanidad en Salta. Y se exhibirá el informe audiovisual “Trinchera de tinta: Luciano Jaime”, de Héctor Alí.

Las actividades se iniciaron el pasado sábado con la realización de un mural en el puente de acceso a la Ciudad Judicial. La obra, que recuerda a las víctimas de la represión estatal y paraestatal en Salta, será inaugurada formalmente

- Lunes 11 de junio, a primera hora, se hará la inauguración formal del Mural de la Memoria realizado en el puente de acceso a la Ciudad Judicial. Este acto será antes del inicio de la audiencia en el juicio oral y público en contra de los acusados por los crímenes de lesa humanidad cometidos en perjuicio de Jaime y de otras 33 personas.

Salvo la presentación del libro “Zonas de Sacrificio”, estas actividades son organizadas por los querellantes en la megacausa, entre los que se cuentan familiares y organizaciones de derechos humanos. APeS también es querellante en este proceso exigiendo justicia por Luciano Jaime. Y la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Salta es coorganizadora.

Sobre Luciano Jaime

Luciano fue secuestrado el 12 de febrero de 1975 y restos de su cuerpo, que había sido sometido a una explosión, aparecieron el 14 de febrero en el paraje El Encón Chico.

El ex jefe de Inteligencia de la Policía de Salta, Joaquín Guil, y el ex jefe de la Policía, Miguel Raúl Gentil, están siendo juzgados por este crimen. Ambos están ya condenados por otros crímenes de lesa humanidad.

Se considera que el detonante del asesinato de Jaime fue la cobertura que realizó del homicidio de Eduardo Fronda, cometido el 8 de enero de 1975. Luciano trabajaba entonces en el diario El Intransigente e hizo la cobertura de este homicidio y contó detalles que daban cuenta de que la víctima había sido torturada. Y aunque no lo publicó, informó a la familia de Fronda que lo había visto en la Central de Policía el 7 de enero.

Por esta cobertura recibió amenazas y fue detenido. Su enfrentamiento con la cúpula policial provenía desde 1973, cuando acompañó a personas que denunciaron a los comisarios por persecuciones y apremios ilegales.

Por su trabajo comprometido, Luciano Jaime es una fuente de inspiración y su trabajo sigue ofreciendo un punto de partida desde el que poder observar la actuación periodística en la actualidad y la situación de quienes trabajamos en la prensa. Por eso dedicamos este día del periodista a recordarlo y a reflexionar sobre nuestra tarea.

Asimismo, como organización que reúne a trabajadores de la prensa, consideramos que es nuestro deber, el de los y las periodistas actuales, acompañar el reclamo de justicia por su homicidio, por eso les invitamos especialmente a participar de las audiencias que se realizarán el 5 y 11 de junio en la sala de grandes juicios “Gobernador Miguel Ragone” de la Ciudad Judicial.