Actos en Salta a 36 años del golpe de Estado cívico-militar

marzo 23 /2012

El sábado 24 de marzo, se cumplen 36 años del Golpe de Estado que provocó la noche más negra de la historia argentina. Este nuevo aniversario nos encuentra en un momento de gran impulso a los juicios por delitos de lesa humanidad. Después de tantos años se está logrando que avancen en la dirección correcta.

Recientemente, en la ciudad de Tandil se condenó junto a los militares, a los civiles que fueron partícipes fundamentales en el desarrollo del terrorismo de Estado. En esta misma semana se señalizó por primera vez como sitio de memoria una empresa cómplice (Ford Motor Argentina), que no sólo elaboró las listas de quienes debían ser los trabajadores secuestrados, sino que autorizó que en su propio predio que funcionará un Centro Clandestino de Tortura.

Esto demuestra que no sólo colaboraron los civiles ya identificados en el poder judicial y en los monopolios de los medios, sino que son muchos más los comprometidos activamente en la creación, ejecución y desarrollo de la dictadura cívico-militar.

Esto que costó tantos años de lucha llevar adelante, ha sido posible por la decisión de Néstor Kirchner de convertir en políticas públicas la lucha de los organismos de derechos humanos encabezados por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. La profundización cotidiana de estas políticas por parte de Cristina Fernández de Kirchner sostiene el camino de la construcción de la Memoria.

La ejecución de estas políticas de Estado por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a cargo del Dr. Eduardo Luis Duhalde, llevan consigo el compromiso de redoblar el esfuerzo, considerando que este será un año próspero en sentencias que harán justicia para que, como dice la presidenta, "los argentinos podamos mirarnos a la cara".

En Salta

Sábado 24

  • 17:00 Marcha y acto en repudio al Golpe de Estado de 1976 en el mástil de la Plaza 9 de Julio, frente al Cabildo.
  • 19:00 Música por la Memoria en Ameghino y Balcarce. El festival está organizado por el Ministerio de Derechos Humanos, y contará con la presencia de Arbolito de Buenos Aires y Mi Karma González, Perro Ciego, Yacones y Jayitas. Entrada libre y gratuita.