Ahora alega la defensa en la Causa Metán

septiembre 15 /2014

El juicio oral y público en la conocida como Causa Metán continuará el martes 16 de setiembre, a partir de las 15, con el alegato del defensor oficial Oscar Tomás del Campo, quien asiste a los seis imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en el sur de la provincia entre enero de 1976 y febrero de 1978 en perjuicio de 12 personas.

Los ex militares Carlos Alberto Mulhall y Miguel Raúl Gentil, convictos por otros crímenes en el marco del terrorismo de Estado, y los policías retirados Andrés del Valle Soraire, Eduardo del Carmen del Valle, Rafael Rolando Perelló y Marcos Honorio Medina están siendo juzgados desde el 31 de marzo pasado.

Las víctimas eran militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y del peronismo. Diez fueron asesinadas, siete de ellas permanecen desaparecidas. Se trata de Mario Domingo Monasterio Sánchez, secuestrado de su casa en Metán la noche del 28 de enero de 1976; Francisco Núñez Apaza, secuestrado el 4 de mayo de 1976 de su casa en Metán; Hugo Armando Velázquez, secuestrado por un grupo de policías cuando se encontraba en su hogar en Metán, el mediodía del 7 de mayo de ese mismo año; los hermanos José Napoleón y Luis Roberto Ortega, secuestrados de su casa en Metán, la madrugada del 29 de mayo de ese año, por un grupo de hombres que dijo pertenecer a la Policía Federal de Tucumán; Gerónimo Concha Canseco, secuestrado la noche del 1 de junio del 76 cuando se encontraba trabajando en la finca “Sachapera”, y Orlando Ronal Molina, secuestrado en febrero de 1978, de la finca “Horcones”, donde estaba trabajando. Todos están desaparecidos.

El juicio también trata sobre Ángel Toledo, asesinado el 22 de septiembre de 1976 en la puerta de la academia de mecanografía que tenía en Metán. En ese mismo hecho fue herido su hermano Carlos Toledo, quien sobrevivió y participa de este proceso como querellante. La otra sobreviviente es una mujer que en diciembre de 1976, cuando tenía solo 15 años, fue secuestrada, mantenida en cautiverio y sometida a todo tipo de vejámenes.

El otro hecho que se investiga en este juicio es el homicidio de los primos José Lino Salvatierra y Oscar Ramón Rodríguez, cometido el 10 de mayo de 1977, en el departamento Anta.

A Mulhall se le imputa participación mediata en los secuestros y homicidios de Núñez Apaza, Concha Canseco, Velázquez y los hermanos Ortega; también por el atentado contra los hermanos Toledo y por el secuestro y vejámenes a la niña. A Gentil se le atribuye responsabilidad en los secuestros y homicidios de Núñez Apaza, Concha Canseco, Monasterio Sanchez, Velázquez y los hermanos Ortega. Y por los crímenes contra la niña.

A Del Valle se lo responsabiliza por actos en perjuicio de Molina, Concha Canseco, Núñez Apaza y la adolescente. Perelló y Medina están acusados en relación a Núñez Apaza. Junto a Soraire, Perelló también está acusado por los crímenes en perjuicio de la niña. Además a Soraire se le imputa la autoría material del homicidio de Salvatierra y Rodríguez.

La Fiscalía ha pedido que todos los acusados sean condenados a prisión perpetua, de cumplimiento efectivo.

  • Informe Elena Corvalán