Ahora los empleados toman la planta de Nitratos Austin y cortan accesos

julio 28 /2014

Austi tomada por los empleados (clic para agrandar)

Otra vez Austin Podwers S.A. en el foco del escándalo. Trabajadores denuncian despidos injustificados y desde hace varios días cortan los dos ingresos a la planta desde adentro. Los empleados reclaman por despidos injustos de sus compañeros, que no se les pagan en tiempo y forma, y que están tomando nuevos empleados de la capital salteña, a quienes los tratan con mayor privilegio que los empleados efectivos, dijeron.

“Nos usaron para poder instalarse, de tal manera que el pueblo de El Galpón no ofreciera resistencia. Nos costó la relación con nuestros vecinos y hasta nuestros familiares; defendimos a la empresa en todo momento y ahora así nos pagan”, dijo a Salta Libre uno los trabajadores apostados en el corte de una de las entradas.

Otra de las falencias es la precariedad que evidencia la empresa, es la asistencia médica que presta. La única ambulancia que posee “tiene claros desperfectos mecánicos, cuando se la necesita demora en arrancar hasta media hora o directamente no arranca”.

Sus quejas apuntan también a las radios de Metán y El Galpón que informan solo la parte empresarial. Dicen que hay mucho trabajo en la planta cuando la realidad están despidiendo injustificadamente a los obreros y contratando personal temporal de la capital de Salta.

No entender cómo es que los nuevos empleados tienen la misma categoría de “ayudante” que tenían sus compañeros despedidos. Asimismo, los directivos de Austin insisten no hay vuelta atrás con los despidos porque no hay trabajo, eso no es cierto, dicen.

Austin Podwers desde su instalación en Salta generó controversia en las localidades de Metán y El Galpón. Vecinos auto convocados aseguran que esta planta se instala en Salta como un enclave estratégico para cooperar en liquidar nuestra Cordillera de los Andes y la Pre Cordillera, asociado a la megaminería contaminante, pues le proveerá toneladas y toneladas diarias de explosivos para la voladura de montañas a gran escala.

Los estudios dicen que Austin no cuentan con las medidas de seguridad necesaria para su funcionamiento, con el riesgo que eso implica para toda la zona del Sur de Salta por la nocividad que genera en el medioambiente.

Hace poco fue rechazado un estudio de impacto ambiental. El dictamen del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) indicó que “el Estudio de Impacto Ambiental de la empresa no cumple con los requisitos establecidos por el Art. 44 de la Ley 7070 en cuanto a contenidos, al no tener análisis de alternativas a la iniciativa, y plan financiero”.

Los vecinos autoconvocados insisten en su demanda y no bajaron los brazos. Siguen acampado en el lugar pidiendo que se cierre esta empresa. Hace unos meses atrás cortaron la entrada al predio pero acordaron con el Juez Mario Teseyra que seguirían en el lugar de manera pacífica hasta lograr su objetivo.

  • Informe y fotos: Teresa Frías, desde Metán

AUSTIN TOMADA POR LOS EMPLEADOS (clic para agrandar)