Avanza la conformación del Observatorio de Violencia contra las Mujeres

junio 18 /2015

Diputados provinciales destacaron el interés de las organizaciones y movimientos de mujeres que trabajan para erradicar la Violencia contra las Mujeres, para conformar el Observatorio de Violencia contra la Mujeres, creado por Ley N° 7863, sancionada el día 11 de Diciembre de 2014. “En el organismo participarán también diputados y senadores”, según lo indicó el autor del proyecto que creó este observatorio, diputado Lucas Godoy.

El legislador dijo que es “un orgullo para esta cámara saber que se define el espacio físico donde funcionará este observatorio, que nació del trabajo legislativo en comisiones con el aporte de todos los sectores, y que avanza el Diseño del Sistema Informático que reunirá la información que precisamos para combatir la violencia contra las mujeres”.

Este Observatorio de Violencia será un ente autárquico y autónomo, destinado al monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la violencia contra las mujeres en Salta. Tendrá por misión el desarrollo de un sistema de información permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia.

El Ministerio de Derechos Humanos difundió los requisitos que deberán cumplir las organizaciones interesadas en conformar el Observatorio de Violencia contra las mujeres que comenzará a funcionar en los próximos tres meses. Las organizaciones fijaron la próxima reunión para el día 25 de junio en Zuviría N° 183 a las 14.30.

Conformación del Observatorio

El Observatorio estará conformado por 1 miembro de los organismos e instituciones que se mencionan a continuación: Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Senado de la Provincia, Cámara de Diputados, Universidad Nacional de Salta; y organizaciones de mujeres legalmente constituidas que trabajen con la problemática de la violencia de género, de trayectoria acreditada en la Provincia. Las personas designadas deben tener acreditada formación en investigación social y derechos de género.

Los/as integrantes elegirán un/a presidente/a y cuatro vocales entre sus pares, son designados/as mediante concurso público, duran en sus funciones cuatro (4) años y solo serán removidos con justa causa por el órgano que lo designó.