Baradel contra la huelga docente en Salta que alcanza el 80% de acatamiento

abril 8 /2014

El sábado 5 de abril casi mil docentes de la Asamblea de Docentes Unidos, que integra Tribuna Docente entre otras agrupaciones, ratificó un paro por tiempo indeterminado de la docencia salteña por $5.500 de básico lo que llevaría el salario al costo de la canasta familiar.

En cada localidad y departamento se organizan asambleas que instalan carpas, cortes parciales de tránsito y enormes actividades de solidaridad popular con el reclamo. Concejales y diputados del Partido Obrero han arrancado pronunciamientos solidarios con la huelga en distintos cuerpos legislativos y el lunes 7 de abril pondrán a debate en diputados la exigencia de la renuncia del jefe de policía que dirigió el operativo represivo de la semana pasada contra la docencia.

La oficialista Asociación Docente Provincial, sindicato con el mayor número de afiliados que responde al Gobierno Provincial, combate activamente esta huelga y defiende el acuerdo alcanzado con Urtubey en octubre pasado que consiste en un 25% en dos cuotas.

Roberto Baradel vino a Salta y a jugar del PO, fue vergonzoso su papel de apoyar a la dirección rompehuelgas de la ADP oficialista y participar de un acto en las puertas del gremio en donde la directiva no logro reunir más que un centenar de personas, a pesar de que el gobierno justificaba la inasistencia de quienes fueran a apoyar a la actual Sec Gral Patricia Argañaraz.

El gobierno se niega abrir paritarias y más aún a recibir a la representación de la asamblea.

Urtubey repite de este modo la conducta del ex gobernador Romero cuando en el 2005 una huelga docente de similares características marcó el principio del fin de su gobierno.

La docencia salteña quedaría, si se impone el gobierno, con la escala salarial más baja del país, de allí la rebelión que conmueve toda la provincia. Para el miércoles está prevista una gran marcha provincial.

  • Fuente: Prof Cristina Foffani
    (0387) 155008604
    Dirigente de Tribuna Docente y miembro del cuerpo de representantes de la asamblea ante el gobierno provincial.