Cambios que percibirá el ciudadano por el nuevo Código Procesal Penal

junio 12 /2013

La plena implementación del nuevo Código Procesal Penal de la Provincia significará el cambio de denominación de los tribunales del fuero en el Distrito Judicial del Centro.

Son dos las salas del Tribunal de Impugnación. Este Tribunal reemplaza a las Cámaras de Acusación. La Sala I está integrada por los jueces Julio Pancio, Raúl Román y Abel Fleming. La Sala II está integrada por Edgardo Albarracín, Adolfo Figueroa y Enrique Granata.

El Tribunal de Impugnación, de acuerdo al artículo 30 del Código Procesal Penal, tendrá competencia unipersonal en los recursos de apelación contra la resolución de los jueces de Garantías, de Detenidos y de Ejecución, mientras que como Tribunal Colegiado entenderá en recursos de casación, acciones de revisión, prórrogas de duración del proceso, recursos de apelación en los incidentes de libertad condicional y cuestiones de excusaciones o recusación de sus miembros y de las que se susciten respecto de los jueces de Garantías y de Ejecución. En el caso de los recursos de casación, estos seguirán en trámite de la Corte de Justicia hasta el cumplimiento de los plazos establecidos en el Código Procesal Penal.

Los Tribunales de Juicio reemplazan a las Cámaras en lo Criminal. Estos tribunales serán en esta etapa cinco, previéndose que sean ocho en total. La Sala I del Tribunal de Juicio estará integrada por los jueces Héctor Alavila y Mónica Mukdsi (subrogante). La Sala II está integrada por los jueces Angel Longarte, Carlos Pucheta y Bernardo Ruiz. La Sala III está integrada por los jueces Alberto Fleming, Antonio María Morosini y Susana Sálico. La Sala IV está integrada por los jueces Ana Silvia Acosta, Roberto Faustino Lezcano y Mirta Gladis Yobe. La Sala V en tanto, está integrada por los jueces Víctor Walter Clark (subrogante), María del Milagro López y Mónica Graciela Faber.

El artículo 40 del Código Procesal Penal establece que el Tribunal de Juicio actuará dividido en salas unipersonales en el caso de juicios comunes donde la pena en abstracto no exceda los seis años de prisión o que no se encuentren sancionados con pena privativa de la libertad; cuando se aplique el juicio sumarísimo o abreviado; en la tramitación de los procesos por delitos de acción privada y en las cuestiones de excusación o recusación de otros miembros. Como tribunal colegiado en tanto actuará en el juzgamiento común de los delitos sancionados con penas en abstracto que excedan los seis años.

Otro cambio que percibirá el ciudadano es la aparición de los jueces de Garantías. Estos serán ocho. El juez de Garantías de Primera Nominación es Martín Pérez, de Segunda Nominación es Pablo Farah, de Tercera Nominación es Antonio Pastrana, mientras que el juzgado de Garantías se encuentra vacante. El juzgado de Garantías de Quinta Nominación está a cargo del juez Héctor Martínez; el de Sexta Nominación a cargo de la jueza Sandra Espeche; el de Séptima Nominación a cargo de la jueza Beatriz Renzi y el de Octava Nominación a cargo de la jueza Carolina Sanguedolce.

De acuerdo al artículo 41 del Código Procesal Penal, el Juez de Garantías tendrá a su cargo el control de legalidad procesal y resguardo de las garantías constitucionales, efectuará el control de legalidad de la aprehensión o detención; entenderá en grado de apelación en las resoluciones sobvre faltas o contravenciones policiales; en lo referente a detenciones, arrestos y otras medidas restrictivas de la libertad ambulatoria de las personas; controlará las detenciones que se produjeran como consecuencia del inciso b de la ley Orgánica de la Policía. También recibirá la declaración del imputado cuando éste lo solicite.

Como consecuencia de las reformas vigentes, la Corte de Justicia dictó la Acordada 11411 que estableció el nuevo sistema de turnos quincenales. Hasta el próximo 15, estará en turno el Juzgado de Garantías de Segunda Nominación, mientras que durante la segunda quincena del mes estará de turno el Juzgado de Garantías de Tercera Nominación.

Los jueces de Instrucción en Transición son cuatro. El Juzgado de Instrucción en Transición de Primera Nominación está a cargo del juez Esteban Dubois, el de Segunda Nominación a cargo del juez Pablo David Arancibia, el de Tercera Nominación a cargo del juez José María Alvarado Solá y el de Cuarta Nominación a cargo del juez Federico Diez. La sección segunda del capítulo 1 del nuevo Código Procesal Penal establece que estos juzgados, una vez finalizada la tramitación de las causas asignadas, se transformarán en Tribunales de Juicio.

Respecto de las causas en trámites hasta antes del viernes de la semana pasada, el mismo Código Procesal Penal establece que si hubiera auto de procesamiento en firme, continuarán en trámite en el mismo juzgado interviniente hasta su elevación a juicio, mientras que si no hubiera procesamiento firme, las causas serán reasignadas por sorteo.