Caso Esper: nuevos planteos demoran la fecha de juicio

septiembre 6 /2014

La defensa técnica de Rodolfo Benjamín Suárez, imputado como presunto autor responsable del delito de homicidio calificado en perjuicio de Diego Armando Esper, interpuso un nuevo planteo ante la Corte de Justicia en contra de la decisión de la Sala IV del Tribunal de Juicio que había denegado un pedido de excarcelación.

Rodolfo Benjamín Suárez está procesado e imputado por homicidio calificado doblemente calificado por alevosía y criminis causae en concurso ideal con robo, en perjuicio de Diego Armando Esper; mientras que Cristian Jesús Morcillo Castillo, lo está por el delito de encubrimiento.

La causa ingresó a la Sala IV el 22 de junio de 2013. Desde el 8 de agosto de ese mismo año, y en diferentes tramos de las actuaciones, la defensa de Suárez presentó en total 22 incidentes para su resolución. Esta conducta procesal reiterada le valió un pedido de sanción en la etapa de instrucción y un apercibimiento de la Sala IV para que cese los actos dilatorios. La medida fue comunicada oportunamente al Colegio de Abogados.

Por su parte la defensa técnica de Morcillo Castillo, también planteó nulidades y recibió una recomendación del tribunal actuante para que se abstenga de realizar presentaciones dilatorias.

Suárez está detenido desde el 7 de noviembre de 2010. El homicidio del docente tartagalense Diego Armando Espero ocurrió entre el 10 y el 11 de septiembre de 2010. Su cuerpo fue hallado el 16 de ese mismo mes en su departamento.