Actualidad Martes 16 de febrero de 2016

Causa Levín: incorporan las últimas pruebas

El martes 15 de febrero, a partir de las 16, continuará el juicio oral y público al empresario Marcos Jacobo Levín y a tres policías retirados, acusados de haber participado del terrorismo de Estado en la década del 70. Se incorporarán las últimas pruebas, testimonios de personas ya fallecidas pero que alcanzaron a contar sus experiencias en la primera parte de la investigación judicial, y documentos.

Por pedido de la Fiscalía y los querellantes, se leerán los testimonios de dos ex empleados de La Veloz del Norte, Miguel Ángel Rodríguez y Juan Alberto Alonso (ambos fallecidos), que en enero de 1977 fueron detenidos y alojados en la Comisaría Cuarta, donde fueron llevados la quincena de trabajadores detenidos en aquella oportunidad, luego de que Levín los acusara formalmente (el 21 de enero de 1977) por “defraudaciones reiteradas” en perjuicio de su empresa. Por esta acción se acusa a Levín de haber instigado a los policías Víctor Hugo Bocos, Enrique Cardozo y Víctor Hugo Almirón a detener ilegalmente y torturar a Víctor Manuel Cobos, que por entonces era chofer en La Veloz y delegado gremial de los trabajadores ante la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Este proceso es solo por los delitos cometidos en perjuicio de Cobos, los actos criminales cometidos en perjuicio de los otros trabajadores está a la espera de una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Rodríguez fue detenido la noche del 20 de enero de 1977. En 2011 declaró ante la
Justicia Federal y contó que lo buscaron en su casa policías que andaban en un Falcon celeste, que intentó resistirse pero el oficial Cardozo apuntó una pistola a la cabeza de su hijo de ocho años, entonces accedió, fue encapuchado y llevado a la Cuarta, donde estuvo durante 17 días y fue torturado por un policía de apellido Flores, bajo las órdenes Bocos. Y dijo que vio a Levín en la Comisaría, y al juez Jorge Alberto Trincavelli, que tenía a cargo la causa por el supuesto fraude.

Alonso también estuvo detenido. Cuando declaró aseguró que muchas veces vio a Bocos en La Veloz y sabía que Levín le había regalado un coche. En este proceso se han incorporado pruebas que dan cuenta de que el subcomisario Bocos tenía una relación de dependencia con La Veloz del Norte.

Cobos fue detenido el 23 de enero de 1977, cuando se disponía a realizar un viaje. Fue llevado a la Cuarta, donde permaneció encapuchado y fue reiteradamente torturado, y luego lo obligaron a firmar una “confesión” apuntándole a la cabeza con una pistola, en presencia del juez Trincavelli (fallecido).

Cobos y otros seis empleados de La Veloz fueron procesados. En 1986 la causa prescribió y fueron sobreseídos. Tras la audiencia de hoy, el debate pasará a un cuarto intermedio hasta el próximo 22, cuando se escucharán los alegatos de la querella.

  • Informe: Elena Corvalán
2015 © Copyright - Saltalibre.net - Todos los Derechos Reservados