Charlas gratuitas en el San Bernardo por el Día Mundial del ACV

octubre 23 /2012

El viernes 26 del corriente se llevaran a cabo charlas sobre Ataque Cerebral en el Hospital San Bernardo, en el marco del día Mundial del que Ataque Cerebral. Donde la comunidad y el sector profesional podrán intercambiar experiencias e interiorizarse sobre esta enfermedad que afecta, cada vez, a más personas de todas las edades.

Se trata de dos conferencias, la primera a horas 09, dirigida a profesionales médicos, dedicados a la atención en emergencia privada o publica, en guardias generales, atención primaria, así como de diferentes especialidades clínicas, enfermeros, paramédicos, técnicos del equipo de salud. La segunda a partir de las 11, destinada a pacientes y familiares del Hospital San Bernardo, a la comunidad y público en general.

El 29 de octubre es el día Mundial del ataque cerebral, esta fecha fue implementada por la World Stroke Organization (Organización Mundial del Ataque Cerebral). A partir de esta iniciativa múltiples organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con la patología cerebrovascular se encargan de la concientización pública de esta enfermedad en forma continua.

El ataque cerebral es una afección causada por la súbita pérdida de flujo sanguíneo cerebral (isquémico) o por el sangrado (hemorrágico) dentro de la cabeza. Cualquiera de las dos situaciones puede provocar que las neuronas se debiliten o mueran, ya que sin oxígeno las células nerviosas no pueden funcionar. Las partes del cuerpo controladas por las regiones del cerebro afectadas, consecuentemente, también dejan de funcionar. Los efectos de un ataque cerebral son a menudo permanentes.

El ataque cerebral genera un terrible impacto sobre la salud de la población. Es la segunda causa de muerte en adultos y la primera de discapacidad permanente. En Argentina ocurren entre 100.000 y 190.000 casos por año,lo que equivale a decir que ocurre un ataque cerebral cada 4 minutos. El 30% de las personas que sufren un ataque cerebral fallece en el primer mes, o sea que en Argentina fallecen entre 30.000 y 60.000 personas al cabo del primer mes luego del ataque cerebral.

Dada su alta incidencia y gravedad de sus consecuencias, es fundamental, dar a conocer a la comunidad su carácter prevenible mediante el control adecuado de los factores de riesgo, dentro de los cuales figuran: la hipertensión arterial (aumento de presión arterial) como el mayor flagelo a la salud vascular, así como la diabetes (aumento de niveles de glucemia en sangre), la dislipemia (aumento de colesterol en sangre), el sedentarismo (falta de actividad física), el tabaquismo (habito de fumar), el consumo excesivo de alcohol, la obesidad, algunas arritmias cardiacas (fibrilación auricular) que predisponen a la formación de coágulos que obstruyen las arterias cerebrales.

Los síntomas más frecuentes son de presentación súbita:

● Falta de sensación, debilidad o parálisis repentinas en la cara, el brazo o la pierna, especialmente en un lado del cuerpo. Se trata del síntoma más frecuente.

● Confusión súbita, problemas repentinos para hablar o entender.

● Problemas repentinos para ver con uno o los dos ojos.

● Dificultades para caminar, mareo, vértigo, pérdida del equilibrio o falta de coordinación.

Ante la sospecha de síntomas de un ataque cerebral, el diagnóstico debe ser realizado de inmediato. Cada segundo cuenta porque en un ataque cerebral cada un minuto se pierden aproximadamente 2 millones de neuronas.

Afortunadamente existen tratamientos que pueden revertir los ataques cerebrales cuando son administrados en las primeras horas del comienzo de los síntomas. Por eso, es fundamental conocer estos síntomas y consultar rápidamente. Es necesario llegar al hospital lo antes posible. Hay que tener en cuenta que existen algunas contraindicaciones (impedimentos) para el uso de estos tratamientos y no todas las personas están en condiciones de recibirlos.

La actividad es organizada por el Servicio de Neurología del Hospital San Bernardo, con la adhesión de los Neurólogos miembros de la Sociedad Neurológica Argentina y La Sociedad Neurológica de Salta.