Cierre del Proyecto "Nuevas Masculinidades" en el Museo de Bellas Artes

julio 30 /2012

El Observatorio hará entrega de las menciones a los diseños seleccionados en el marco del concurso no competitivo de polleras para hombres. El cierre del proyecto se realizará este martes 31 de julio a las 17.30 en el Salón Auditorio del Museo de Bellas Artes de Salta.

Las polleras diseñadas para este proyecto dieron forma a esta intervención artístico-cultural en formato de desfile de modas que se realizó el pasado 14 de julio en el salón de la Cruz Roja Salta, con la que se propuso cuestionar la asignación de los roles de género en relación a la vestimenta dada a través de prácticas históricas y culturalmente instaladas (determinar que una vestimenta es exclusiva y natural de un solo género/sexo); y avanzar en la promoción de un cambio sociocultural no sexista e igualitario; removiendo las trabas que impiden un acercamiento positivo y enriquecedor de hombres y mujeres, creando las condiciones necesarias para un desarrollo personal libre de prejuicios; prejuicios que sólo sirven para limitar la potencialidad creativa e imaginativa de las personas.

El jurado seleccionó 2 de los diseños presentado a través de paneles y boards cuyos diseñadorxs serán acreedores de dos medias becas para cursar la carrera diseño de modas en el Instituto Roberto Piazza de Salta. También se entregarán certificados a todos los participantes.

Durante el desarrollo del proyecto se realizaron cuatro Clínicas de Contextualización de la temática en el Museo de Bellas Artes de Salta. Las mismas fueron pensadas para poder sostener y fundamentar el diseño y presentación de cada prenda (en el marco de los fundamentos relacionados a la cuestión de género del proyecto), orientando de esta manera a los y las participantes hacia un abordaje adecuado para emprender la tarea creativa.