Confirmaron la prisión preventiva de Ricardo Lona en la Causa Palomitas

marzo 14 /2015

La Cámara Federal de Apelaciones de Salta confirmó la prisión preventiva del ex juez federal Ricardo Lona en la causa en la que se lo investiga por supuesta participación en los homicidios de 11 detenidos políticos, conocida como la Masacre de Palomitas, cometida el 6 de julio de 1976, al costado de la ruta nacional 34, cerca del paraje Palomitas, a unos 60 kilómetros de esta ciudad.

Según trascendió, entre otras consideraciones, el tribunal tuvo en cuenta la gravedad de los hechos y el monto de la pena que podría corresponderle al ex juez, dado que está acusado como “cómplice primario” de 11 hechos de homicidio.

En la práctica, la vida cotidiana de Lona no variará sustancialmente, porque continuará con el beneficio de la prisión domiciliaria que le fue concedida a poco de que se ordenara su detención, el 24 de noviembre del año pasado, por el juez federal Fernando Poviña. En realidad el ex magistrado solo estuvo detenido unas horas porque una descomposición le allanó el camino de regreso a su casa, en La Merced, y luego consiguió la domiciliaria.

Para esta decisión el tribunal de la Cámara tuvo que integrarse con jueces subrogantes, el tucumano Carlos Jiménez Montilla, el catamarqueño Juan Carlos Reynaga y la jujeña María Alejandra Cataldi, porque los titulares están recusados.
Lona era el único juez federal en la provincia durante los años de la última dictadura cívico militar y muchas víctimas del terrorismo lo sindican como consustanciado con los objetivos de quienes detentaban el poder.

También está acusado en relación al secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone, hecho en el que fue asesinado el testigo Satniago Arredes y se intentó hacer lo mismo con la testigo Margarita Martínez de Leal. El procesamiento por prevaricato y encubrimiento que le dictara el juez Poviña está apelado por la Fiscalía y la defensa. La Fiscalía sostiene que debe ser procesado como partícipe de homicidios y tentativa de homicidio. Esta apelación también deberá ser resuelta por el tribunal integrado por los jueces Jiménez Montilla, Reynaga y Cataldi.

Además, Lona tiene otra causa, la conocida como 627, en la que se acumulan acusaciones por su supuesta participación en delitos de lesa humanidad en relación a 14 personas.

  • Informe: Elena Corvalán