Dante Palma presenta su libro sobre el ocaso del periodismo

octubre 22 /2014

Dante Palma (clic para agrandar)

Una reflexión sobre el periodismo no podrá evitar hablar de ideología, lenguaje, economía, política y, sobre todo, del poder, puntualiza Dante Palma, filósofo, politólogo y ensayista argentino, quien presentará su libro "Quinto poder. Ocaso del periodismo", el viernes 24 de octubre a las 17.30, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario (Independencia 910) de nuestra ciudad.

Dante Augusto Palma es profesor de Filosofía (UBA) y doctor en Ciencia Política (UNSAM); en la actualidad es investigador del CONICET y docente en las áreas de Derecho y Comunicación en la UBA y en la UNSAM, respectivamente. Desde 2010 es columnista político de la revista Veintitrés y en 2012 se incorporó como panelista estable a 678, programa que se emite por Canal 7. Sus últimos libros son “El adversario” (2012) y Borges.com (2010).

Dante Palma genera éstas preguntas en su libro como punto de partida: ¿Qué sucedería si advirtiésemos que la prensa no representa los intereses de la ciudadanía y que los medios de comunicación ponen en riesgo la democracia? ¿Y si nos diéramos cuenta de que la libertad de expresión no es lo mismo que la libertad de prensa? Si entendiéramos que la labor del periodista es la de ser crítico y desafiante del poder, cuando el poder ya no está en los gobiernos sino en los grandes empresarios que son empleadores de los periodistas, ¿podríamos seguir hablando sin más de "periodismo"?

En su temática señala que el quinto poder es el que hay que repensar porque hoy se constituye en un contexto del desarrollo de la humanidad absolutamente mediatizado y con una inédita concentración en la propiedad de los medios de comunicación.

En el contexto del libro describe al quinto poder como una fuerza de la sociedad civil pero empoderada por la decisión política del Estado, capaz de ponerle límite a la prepotencia de la prensa, a ese cuarto poder que quita y legitima gobiernos y nos quiere hacer creer que la opinión pública coincide punto por punto con la línea editorial de las corporaciones mediáticas.

Por su parte, el Concejo Deliberante de Salta abordará en su sesión del jueves 23 de octubre un proyecto del presidente del Bloque Justicialista, el concejal Gastón Galíndez, para declarar “ciudadano destacado” a Dante Palma, quien viene a nuestra ciudad a presentar su libro "Quinto poder. Ocaso del periodismo".