Dengue: no basta con fumigar, el estado debe encabezar las acciones permanentes de saneamiento ambiental

febrero 16 /2016

Sobre la epidemia de dengue y zika

El dengue y el zika, como tantas otras enfermedades, están relacionadas con la pobreza, la falta de saneamiento, las inundaciones, los cambios ambientales y climáticos consecuencia de los desmontes indiscriminados; o sea las condiciones sociales y ambientales.

Sin embargo las campañas que se organizan desde los distintos ministerios de salud, nacional o provinciales, apuntan principalmente a poner a las familias en la responsabilidad de la eliminación del mosquito trasmisor.

La solución no pasa solo por acciones individuales de los ciudadanos para erradicar los focos donde se reproduce el aedes, ni tampoco por las fumigaciones, que matan únicamente al mosquito adulto e intoxican a la población.

El estado debe encabezar las acciones permanentes de saneamiento ambiental, de provisión de agua potable y de cloacas, y dirigir la movilización colectiva para erradicar estas epidemias.

Para ello es fundamental que los servicios de salud funcionen adecuadamente y que puedan asumir las tareas de prevención y promoción de la salud con equipos de agentes sanitarios preparados y suficientes para cubrir a toda la población.

Y a largo plazo la erradicación de la pobreza y la marginalidad, y la protección del medio ambiente, podrán evitar nuevas epidemias.

Otro aspecto no menor es la manipulación de la información que se está haciendo, con el presunto objetivo de desviar responsabilidades. Puntualmente: no está demostrado que los casos de microcefalia (cabeza pequeña) que han aparecido en Brasil sean producidos por el virus del Zika, enfermedad que había causado epidemias en algunas islas del Pacifico y en Colombia sin que aparecieran casos de esa malformación. Por el contrario es presumible que el causante de las microcefalias sea el larvicida usado para fumigar y que en Brasil se agrega al agua de consumo de las zonas afectadas (piriproxifeno) producido por una subsidiaria japonesa de Monsanto.

El Instrumento Electoral por la Unidad Popular, cuya preocupación por la salud de la población es permanente, manifiesta su inquietud, y adhiere a las opiniones vertidas, entre otros, por la FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina) y el Colectivo Andrés Carrasco (se adjunta documento).

- Dr. Edmundo Falu
- Dra. Maria Lapasset