Denuncia penal por contaminación del Río Arenales y dique Cabra Corral

octubre 2 /2012

La ONG "Red Sol–Salta" convoca a los ciudadanos el martes 2 de octubre a partir de las 18 en la Plazoleta IV Siglos de Salta, a firmar y participar la adhesión a la acción penal que se iniciará por envenenamiento y contaminación del suelo, el agua, la atmósfera y el ambiente del Río Arenales y el Dique Cabra Corral, previsto en las leyes nacionales Nº 24.051, 25.675, y art. 200 del Código Penal.

La denuncia será en contra de los siguientes responsables: Poder Ejecutivo Provincial, Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, Secretarías de Ambiente, Recursos Hídricos, Industria, Subsecretarías de Gestión Ambiental; Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia, Ministerio de Salud Pública, Municipalidad de la Ciudad de Salta, y profesionales de la construcción.

Será presentada en la Justicia Federal, por ser de su competencia, teniendo en cuenta que el citado Río y Dique contienen Aguas interjurisdiccionales. También en la plazoleta se expondrán fotografías de la contaminación actual del Río Arenales y Dique Cabra Corral. Se invita a todos los ciudadanos a adherirse a la denuncia, por encontrarse en juego la salud pública y el futuro del medio ambiente de la actual y futuras generaciones. Salta, 2 de octubre de 2012.

Fundamentos de la denuncia

La contaminación se encuentra debidamente comprobada por visitas realizadas por periodistas y miembros de Red Sol a los lugares en donde se visualizan los efluentes cloacales (aguas negras) arrojados al Río .

Esta acción depredadora se acrecienta por el accionar municipal que ante la negativa de las Empresas de Servicios de otorgar factibilidad para construir edificios en PH, concede desde aproximados dos años a la fecha, pre factibilidad de agua y cloacas para que: “el edificio sea habilitado cuando se realice la futura ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales..”.

Al visitar la Planta de San Javier no se observa en la actualidad ninguna obra de ampliación. La Secretaría de Planeamiento Urbano Municipal una vez más viola las disposiciones legales en vigencia utilizando el Río Arenales y Dique Cabra Corral como la cloaca máxima de la Ciudad.

  • Más info al Tel. 4224628.Cel. 155-080.582. Correo: redsolsalta2009@gmail.com.