Desestiman la denuncia contra la abogada Tania Kiriaco

mayo 19 /2012

La Fiscal Nº 2 de Salta Dra. María Inés Loyola desestimó la acusación formulada por Luis Fronda en contra de la abogada Tania Kiriaco y solicitó al juez de Instrucción Formal Nº 6, el inmediato archivo de la denuncia por la inexistencia de delito.

Esta fue formulada por Fronda, con el patrocinio del abogado Carlos Humberto Saravia. En su momento, la profesional afectada desmintió categóricamente la acusación de la que, dijo, tomó conocimiento por noticia publicada en Nuevo Diario en razón de que nunca fue notificada por la justicia.

Sin embargo, atribuyó la falsa imputación a una maniobra urdida por Saravia como forma de desprestigiar a los organismos y actores que luchan para que los crímenes de lesa humanidad, no queden impunes.

Expresiones de solidaridad

A raíz de la denuncia ahora desestimada, representantes de organizaciones salteñas de DD.HH. emitieron un comunicado de apoyo a la abogada Kiriaco y de repudio a la maniobra realizada. Firmaron Dolly Mabel Perini. DNI 1.789.609, Fundadora de la Comisión de Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales de Salta; Raquel Adet, Sara Ricardone, Violeta Carrique, por Comisión de la Mujer de la UNSa, ex delegado de la Secretaría de DD.HH. de la Nación y actual concejal, Martín Avila Ricci, Silvia Troyano, ex diputada nacional por el Partido Justicialista, Gabriela Gaspar, Coordinara del Instituto de Género del Colegio de Abogados, y otros.

El comunicado expresa: “frente a los agravios recibidos por la abogada Tania Kiriaco , por parte del S r, Luis Fronda, y su patrocinante el abogado Carlos Humberto Saravia queremos expresar públicamente nuestro repudio a lo que consideramos una inmerecida acusación. Y que la justicia esclarecerá oportunamente.

Conocemos a la abogada Tania Kiriaco desde hace más de diez años, cuando se acercó a colaborar y, posteriormente trabajar, con la Sra Lucrecia Barquet , histórica militante por los Derechos Humanos,
La abogada Tania Kiriaco patrocinó distintas causas y defendió a militantes y dirigentes sociales en su lucha por la vigencia de los Derechos Humanos.

Participó, junto a otros abogados, en todos los juicios por delitos de lesa humanidad que se realizaron en Salta, demostrando así su constancia y compromiso.

Durante muchos años, la abogada Tania Kiriaco , trabajó ad-honorem y se desempeñó con honradez, dando cuenta en todo momento de su ética profesional..

Por otro lado, no podemos dejar de señalar que, a días de iniciarse en Salta la Mega Causa por Crímenes de Lesa Humanidad, aparece sospechosamente esta ominosa acusación que enloda al movimiento por los Derechos Humanos, ofende a sus militantes, a sus abogados y a todos aquellos que se han comprometido en la búsqueda de la verdad y la justicia”.