Destacan la importancia de denunciar las situaciones de violencia de género

marzo 9 /2015

“Trabajando con todos los sectores, la ciudad avanza en la conquista de derechos sociales”, así lo manifestó Carolina Atencio, coordinadora de Programas y Proyectos del INADI a nivel nacional, durante la realización en la Municipalidad, de distintas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Durante la jornada del 8 de marzo, la Secretaría de Acción Social, a través del Área de la Mujer, desarrolló diversas acciones de sensibilización entre las que destacan la campaña de concientización contra la violencia de género y el lanzamiento del tercer concurso de comics e historietas “Alto vuela la mina”.

El 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, la Municipalidad de Salta, junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, INADI y representantes del concurso de comics e historietas “Alto vuela la Mina”, realizaron un desayuno de trabajo y diversas actividades de sensibilización. Las mismas se desarrollaron en el Salón de Usos Múltiples del Centro Cívico Municipal y consistieron en la presentación de la campaña de concientización contra la violencia de género que lleva adelante la Municipalidad de Salta, la entrega del decálogo de la red PAR para evitar la difusión de mensajes sexistas y el lanzamiento del tercer concurso de comics e historietas “Alto vuela la mina”.

En la oportunidad, la coordinadora de programas y proyectos del INADI a nivel nacional, Carolina Atencio, quien destacó el valor de la iniciativa y ponderó la articulación de los distintos estamentos para la realización de las actividades.

“Teniendo en cuenta que Salta es un lugar que necesita de estos espacios de concientización, esta actividad nos va a permitir repensar qué nos esta pasando como sociedad. La cuestión patriarcal es una ley tácita, un invento que solo se puede eliminar con educación. Trabajando con todos los sectores, la ciudad avanza en la conquista de derechos sociales”, señaló la referente nacional.

Por su parte, la secretaria de Acción Social, Nancy Montero, resaltó la labor que el municipio viene desarrollando frente a la violencia de género y señaló que “el Área de la Mujer es una de las dependencias que el intendente Miguel Isa impulsó y fortaleció desde el 2003. Desde la fecha se han integrado mas profesionales para la atención y contención de victimas y se han generado múltiples espacios de concientización con los vecinos”, puntualizó.

En este sentido, la titular del Área de la Mujer, Silvia Varg de Nioi, manifestó que “a través de los espacios de sensibilización y concientización se van desterrando los modelos patriarcales y se va sentando en la nuevas generaciones un mensaje de igual y de perspectiva de género”.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Salta, Martín García Cainzo, resaltó que “es fundamental trabajar coordinadamente con todos los estamentos y todos los sectores sociales para avanzar en la erradicación de este flagelo social”.

El funcionario provincial consideró que “la educación, la visibilización y la sensibilización son pilares fundamentales para cambiar la mentalidad de los jóvenes y las nuevas generaciones”.

Durante la jornada se presentaron las tres piezas audiovisuales que forman parte de la campaña de concientización contra la violencia de género que difunde la Municipalidad de Salta en medios radiales, gráficos y audiovisuales.

También se reflexionó junto a un centenar de vecinos sobre la importancia de denunciar las situaciones de violencia.