Día Mundial del Acceso a la Información, el derecho a saber

septiembre 28 /2012

Acceder a la información pública es un derecho constitucional, pero la Argentina no tiene hoy una ley nacional que lo reglamente para que pueda ser ejercido efectivamente. Además, hay muy pocas normas provinciales o municipales en la materia.

Por eso, promovemos la efectiva implementación de una política de acceso a la información que respete los estándares internacionales y garantice tu derecho a solicitar y recibir información de organismos de los tres poderes del Estado, a nivel nacional, provincial y municipal, o privados que manejan recursos públicos.

Este derecho es vital porque te sirve para ejercer otros derechos que dependen de información oportuna, completa, adecuada y gratuita. Sirve a los funcionarios para desarrollar políticas públicas e implementarlas eficientemente. Nos sirve a todos para conocer lo que nuestros representantes hacen en nuestro nombre, y para brindar más transparencia y control a la administración pública. Así se fortalece la democracia y la participación ciudadana.

En el Día Mundial del Acceso a la Información, desde la Campaña por una Ley Nacional de Acceso a la Información Pública, renovamos nuestro reclamo para que el derecho a saber se convierta en ley.

Saber es un derecho. Que ahora sea ley.

Amartya - Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) - Asociación por los Derechos Civiles (ADC) - Amnistía Internacional Argentina - Centro para la Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) - Chequeado.com - Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) - Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) - Foro de Trabajadores de Prensa y Comunicación Social de Misiones (Fopremi) - Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) - Fundación Directorio Legislativo - Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) - Fundación Poder Ciudadano – GarageLab - Mujeres en Igualdad (MEI) – Sumando Argentina - TECHO – Unidos por la Justicia.