Día del Profesor en recuerdo a José Manuel Estrada

septiembre 17 /2014

El 17 de setiembre se festeja en la Argentina el Día del Profesor, fecha establecida para conmemorar la muerte en Asunción de José Manuel Estrada, el 17 de septiembre de 1897. Estrada fue un maestro ejemplar destacado tanto por la fortaleza de su vida moral y ética, como por los logros que sus ideas alcanzaron, y su emoción cuando intentaba comunicarlas y sostenerlas. Nació en Buenos Aires el 13 de julio de 1842. Estudió filosofía teología, religión y humanidades en el Colegio de San Francisco. Fue un católico comprometido

En 1865, publicó “Ensayo histórico sobre la revolución de los comuneros del Paraguay en el siglo XVIII”. En 1866 se inició como docente. Escribió “Lecciones de Historia Argentina”. Sarmiento lo nombró Secretario de Relaciones Exteriores.Se hizo cargo de la enseñanza de Instrucción Cívica en el Colegio Normal. En 1869 fue Jefe del Departamento General de Escuelas. En 1871 fue Convencional Constituyente y en 1873 diputado.

En 1874 fue Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Durante la década de 1880 polemizó con las corrientes laicistas y defendió la enseñanza católica en las escuelas y la ley de matrimonio civil. Fue presidente de la Asociación Católica y fundó el diario La Unión. Por sus opiniones, el gobierno de Roca lo separó de todos sus cargos públicos.