Dictamen favorable a la colectivera de la Procuradora de la Nación

julio 1ro /2013

El INADI celebra el dictamen de la Procuradora de la Nación Gils Carbó, en el caso de Mirtha Sisnero, una mujer salteña que se capacitó para manejar colectivos, pero que no pudo conseguir trabajo en ninguna empresa de transporte.

En la causa, iniciada por Sisnero en 2008, el INADI, a través de su delegación en esa provincia, a cargo de la doctora Verónica Spaventa, presentó un “amicus curiae”, y Gils Carbò pidió que se tomaran medidas contra la segregación por género.

En su momento, Sisnero cumplió con todos los requisitos, incluidos los cursos y exámenes necesarios para conseguir la licencia para conducir transportes urbanos en la capital salteña.

Desde el 14 de marzo de 2008, ella cuenta además con el carnet que la habilita como chofer de transporte interurbano y de larga distancia, pero a pesar de eso, no logró que la contrataran; asimismo, y según información de la provincia, en todo Salta no hay ninguna mujer colectivera.

En su dictamen, Gils Carbó destacó que “la discriminación no sólo se produce cuando existen normas o políticas que excluyen a un determinado grupo, sino también por comportamientos que puedan tener efectos discriminatorios”.

La procuradora señaló que la obligación de respetar, proteger y garantizar el derecho humano a la igualdad y a la no discriminación recae sobre todos los poderes del Estado, pero también sobre los particulares. Con este dictamen de la procuradora, la Corte Suprema ya está en condiciones de pronunciarse sobre el caso.