Diputados sancionaron la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género

septiembre 2 /2015

Con el voto positivo unánime de los bloques, la Cámara de Diputados aprobó el martes 1 de setiembre el proyecto de Ley que regula la Protección contra la Violencia de Género. Pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Esta Ley permitirá la aplicación judicial de la Ley Nacional Nº 26.485, de Protección Integral por violencia contra las Mujeres y mantiene vigente la Ley provincial Nº 7403 de Violencia Familiar.

El diputado Lucas Godoy fue el encargado de exponer los principales puntos que contiene la normativa. En ese sentido hizo un repaso sobre las dos aprobaciones previas que había obtenido un proyecto similar que fue utilizado de base para la redacción conjunta con el Senado de esta flamante Ley.

Al respecto señaló como destacado que se establece la gratuidad de todas las instancias de judicialización para las víctimas, incluido el patrocinio legal.

También la garantía de libertad e intimidad para las mujeres al momento de realizar la denuncia y la posibilidad de denunciar a los funcionarios que no cumplan los plazos establecidos, al respecto señaló como ejemplo las 24 horas que tiene la policía como máximo para girar una denuncia a la Justicia para que esta intervenga.

Otro punto importante de la Ley es la facultad otorgada a jueces y fiscales para tomar medidas urgentes que hagan cesar la acción de violencia o la situación de peligro en la que se encuentra la mujer, como ser la exclusión del agresor del hogar o el fin de medidas administrativas que generen violencia laboral contra la mujer.

Finalmente Godoy resaltó como fundamental el seguimiento que se haga de la Ley y las medidas tomadas por los jueces para una correcta aplicación, para lo cual consideró necesaria la intervención del Observatorio de Violencia de Género que próximamente comenzará a funcionar.

La presidenta de la comisión de la Mujer, Emilia Figueroa destacó la importancia que adquirió la mujer en la sociedad, en la cual no ocupa solo el rol de madre sino que se ha convertido en un baluarte y celebró que se sancione esta ley que la protege.

Gabriela Jorge indicó que esta Ley es una conquista del movimiento de mujeres y también consideró como destacado que en la nueva Ley se incluya la normativa nacional que protege niñas y adolescentes.

Gabriela Martinich planteó como duda que sucederá en los lugares en los que no existen gabinetes psicopedagógicos para seguir la situación de la víctima de violencia, a lo que Guillermo Martinelli señaló que “esta Ley es a futuro y plantea muchas posibilidades, entre ellas que la provincia genere esos gabinetes en el ámbito judicial”.