Docentes piden una solución "entre todos"

enero 25 /2012

La agrupación militancia verde de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) informó a los docentes de todos los niveles y de toda la provincia la postura de las decisiones que se vienen tomando desde el Ministerio de Educación en lo que se refiere a modificaciones en el nuevo sistema de educación, evaluaciones situación laboral de los trabajadores de la educación:

  • 1.- Es importante abrir el Ministerio para todos los sectores y permitir llegar con la voz de los docentes en la aplicación del nuevo sistema de educación y de esta manera evitar:

a) docentes sin espacios curriculares
b) definir concretamente y convenientemente la caja curricular, para mejorar la tan mentada calidad educativa.

  • 2- Definir si el Decreto 14 se modificará o no (incompatibilidad). En este tema se deberá tratar la modificación de la carga horaria para los docentes por hora cátedra, de tal manera que no exista perjuicio para los mismos, al tratarse de una reducción en los topes de horas cátedras y la prestación del servicio para los no docentes y cargos con estado docente
  • 3.- Situación de las instituciones escolares
  • 4.- En cuanto a las evaluaciones para los docentes, decimos que antes de evaluar a los trabajadores que se desempeñan frente a alumnos. Primero se debe evaluar al sistema de educación, concretar y acordar las modificaciones en el sistema de educación para la provincia, de todos los niveles, públicos y privados y de esta manera conocer el perfil de escuela y docente que se pretende. En definitiva, debemos saber que se debe evaluar y para que?. Quienes estan o estarían capacitados a realizar esta evaluación.

El acuerdo debe darse entre todos los sectores e integrantes de la comunidad educativa, quienes podrán trabajar, elaborar y acercar propuestas que contribuyan a mejorar verdaderamente la situación laboral, el sistema de educación y de esta manera tener la posibilidad de brindar al niño y al joven una educación que realmente lo prepare para el mundo del trabajo y/o para realizar estudios superiores.

Para ello contamos que las autoridades del Ministerio de Educación tomarán conciencia de la verdadera situación de la educación en la provincia y abrirán las puertas a los docentes para que entre todos se empiecen de una buena vez a dar soluciones para el sector.