Ediles analizan el contratro entre Agrotécnica y la Municipalidad que caduca en octubre

abril 11 /2016

La Comisión de Legislación General recibió hoy a funcionarios de la Municipalidad, oportunidad en la que recibieron un informe sobre el contrato que vincula a la empresa Agrotécnica Fueguina SACIF con la Municipalidad de Salta, el que caducará en octubre próximo. En base a la Resolución Nº 81, el objetivo es contar con información que permita adoptar medidas a futuro a favor de la comunidad.

Durante el encuentro, tanto Villada como la presidenta de la Comisión, Socorro Villamayor (por Salta), destacaron la asistencia al Concejo Deliberante por parte de los funcionarios. “Esto nos permitió conocer aspectos relativo a la prestación como el marco jurídico del Convenio con Agrotécnica Fueguina. Evidencia además una gestión con apertura al diálogo y la idea de trabajo mancomunado entre Ejecutivo y Concejo Deliberante sin compartimentos estancos” afirmó Villamayor.

El Procurador Municipal, Agustín Pérez Alsina, fue quien primero tomó la palabra y señaló que trajo un pequeño resumen que dejó a disposición de Presidencia. Hizo un reconto del contrato entre la empresa y la Municipalidad, que surgió mediante el Decreto 550 de junio de 2010 y que la labor de recolección y otros servicios se iniciaba en octubre de ese año. El contrato comprende seis años con una acción de prórroga a exclusiva voluntad del municipio. Transcurrido esos seis años el valor del silencio se considera como contrato rescindido.

Afirmó que la empresa no tiene opción a prórroga y si se llegara a utilizar por decisión del municipio no superaría los cuatro años. También explicó que el contrato no permite subcontrataciones o tercerizaciones, porque ese sería motivo de rescisión. Indicó además que el contrato con Agrotécnica Fueguina establece que aún cuando éste expire debe continuar con los servicios por el lapso de 90 días.

Opinó que el contrato es sencillo, es clave y favorable al municipio porque le da herramientas para controlar. Plantea principios básicos de lo que es la redeterminación de precios conforme la Ley de Contrataciones de la Provincia, Nº 6.838. Dijo además que se establecen formulas polinómicas para modificar los valores del servicio, sujetos a mayores costos, entre ellos los salariales así como por los insumos.

Por su parte Federico Casas, secretario de Ambiente y Servicios Públicos, sostuvo la importancia del servicio que presta Agrotécnica Fueguina considerando que es integral la recolección de residuos sólidos urbanos. Delineó que a la recolección domiciliaria se agrega la limpieza y barrido de calles, subdividido en limpieza de calzadas, refuerzos de limpieza en áreas turísticas, espacios verdes y canales.

La recolección selectiva que en la actualidad comprende a 16 barrios; la disposición final en el Vertedero San Javier, el mantenimiento de las plantas de lixiviados y de biogás. Indicó además el agregado del desmalezado y corte de césped en la mayoría de los espacios públicos. Y por último la campaña de concientización, prevención y difusión sobre higiene urbana.

El funcionario consideró que hoy la ciudad tiene un servicio integral. Consignó que si se renegociara el contrato con esta prestataria hay frecuencias de servicios que se pueden analizar reducir o incrementar.

El subsecretario de Finanzas, Alejandro Alcaráz, fue consultado sobre la forma de redeterminación de precios. Explicó que se dan dos situaciones que están normadas, el primero que no puede ser antes del transcurso de seis meses y por otro, mediante el incremento del costo en general que sea superior al 10%. Especificó que existe en el contrato una formula polinómica para la readecuación que tiene en cuenta el aspecto salarial, la suba del petróleo, los incrementos por reparación de los vehículos y un índice de precios en general.

Posteriormente para concluir la reunión hubo consultas sobre diferentes cuestiones relativas al contrato y los servicios por parte de los concejales Ángela Di Bez (Primero Salta); Alberto Salím (Ateneo Illia); Gastón Galíndez (PJ) y Cristina Foffani (PO).