Actualidad Jueves 19 de abril de 2012

El 19 de abril se conmemora el Día del Indio Americano

La Delegación en Salta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), recuerda a toda la comunidad que el 19 de abril se conmemora el Día del Indio Americano.

Ese mismo día, pero de 1940 se celebró en Patzcuaro (México) el primer Congreso Indigenista Interamericano para una Conferencia Interamericana Indigenista, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente.

Participaron indígenas representantes de poblaciones autóctonas de diversas regiones de América. Se habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y sus necesidades. Esta conferencia produjo un documento que creó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en esta ciudad de México y dependiente de la OEA. Así se instituyó el Día del Indio Americano, en conmemoración a este acontecimiento.

Desde entonces, el continente americano celebra esta fecha en recuerdo de quienes habitaron originariamente este territorio, imprimiendo allí las primeras esencias culturales.

Argentina adhirió al documento de Patzcuaro e instituyó el 19 de abril en el año 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550. Desde entonces, Argentina es miembro permanente y adhiere a esta fecha reivindicatoria de los derechos de los aborígenes.

Encuentro Nacional por la Tierra

La Delegación adhiere y participará del Encuentro Nacional por la Tierra que organiza la Subsecretaría de Agricultura Familiar, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Foro Nacional de Agricultura Familiar a realizarse entre los días 24 y 26 de abril, en el Salón Elegance de la Ciudad de Salta Capital (Avenida Kennedy KM 3 y medio, Ruta Nacional 51) y de la que participarán delegaciones de organizaciones de agricultores familiares de todo el país, técnicos y funcionarios relacionados a la temática de tierras.

2015 © Copyright - Saltalibre.net - Todos los Derechos Reservados