Actualidad Miércoles 31 de octubre de 2012

El Colegio de Psicologos repudia el informe del CIF sobre una niña

El Colegio Profesional de Psicólogos de la provincia de Salta expresa su Repudio a un informe pericial en un caso de abuso sexual, realizado por investigadores de un equipo de peritos no psicólogos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) dependiente del Ministerio Público de Salta, en cuyo dictamen sostienen que una niña de 9 años tiene “un cuerpo desarrollado”, y que por ese motivo y por la posición que asume como “mujer”, su cuerpo “puede llegar a ser objeto de deseo”.

Los hechos de público conocimiento revelan prejuicios, improntas de la época, concepciones patriarcales y discriminatorias que insisten en otorgar a las víctimas algún tipo de responsabilidad en los delitos que se cometen contra su propia integridad sexual.

El informe del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) injuria la figura de la mujer, ultraja los derechos del niño, niña y adolescentes garantizados por la Ley 26.061, la Convención de los Derechos del niño; pero también nos muestra el emergente de un discurso social que se impone al género femenino desde la niñez aumentando el sentimiento de culpa, demostrando que el abuso sexual es también hijo del patriarcado, del derecho que ciertos hombres ostentan tener sobre las mujeres y sobre sus familias.

Conductas de esta naturaleza promueven prácticas que revictimizan a la niñez y hacen estallar sus cuerpos y sus psiques. Cuerpos que denuncian las marcas de sus traumas, el lugar en el que nuestra cultura con frecuencia los suele silenciar y confinar. Medidas, intervenciones que tuvieron lugar, dichos y palabras en dirección opuesta a la protección de las víctimas y el eventual esclarecimiento de los hechos.

  • Comisión Directiva
    Lic. Irma Silva, Presidente
    Colegio de Psicólogos de Salta
2015 © Copyright - Saltalibre.net - Todos los Derechos Reservados