El Concejo Deliberante reclamó al Gobierno la renuncia del Jefe de Policía

mayo 21 /2015

Concejales aprobaron una Declaración que reclama al Poder Ejecutivo Provincial la renuncia del Jefe de Policía, Comisario General Lic. Marcelo Lami, por su responsabilidad política en un nuevo episodio de narcotráfico vinculado a miembros de la fuerza que dirige.

Al momento de la votación hubo 9 votos a favor e igual cantidad en contra, por lo que el Presidente del CD, Ricardo Villada, manifestó que es necesario pedir una solución al Ejecutivo “desde el ámbito de competencia del CD”, tras lo cual se expidió a favor de aprobar la Declaración.

La iniciativa fue presentada por los concejales Rodolfo Burgos y Jorgelina Franco (ambos del PO) y además solicita a diputados y senadores de la provincia que se pronuncien respecto al pedido de renuncia. Determina finalmente, remitir una copia del instrumento a ambas cámaras del Poder Legislativo Provincial, y otra al Poder Ejecutivo Provincial.

Previo a votar positivamente el Proyecto, el presidente del CD, Ricardo Villada, señaló: “debemos reclamar enfáticamente que la lucha contra el narcotráfico no debe tener cuartel, no estamos juzgando una responsabilidad desde el punto de vista penal o civil, sino que hablamos de una responsabilidad política. Creo que lo que pasó es un hecho lo suficientemente grave como para dirigirnos, en el ámbito de nuestra competencia, a quien tiene facultad para tomar éstas decisiones, que es el Ejecutivo Provincial, pidiéndole que haga algo para dar una solución”.

Respecto al proyecto el concejal Rodrigo Tolaba (PO) señaló que “a raíz de los inconvenientes en la fuerza, como el policía encontrado con droga en una camioneta del 911, impulsamos esta iniciativa. Hoy en día el narcotráfico es un negocio millonario que avanza hasta llegar a distintas instituciones de la sociedad y el país está inserto en el circuito mundial de la droga, en el que su ubicación es estratégica por el contacto que tiene con los países productores.

Por eso la situación en Salta no es casual, sino que el narcotráfico pudo prosperar por la complicidad de organismos estatales”. Al respecto expresó que funcionarios del gobierno señalaron que toda la fuerza está infiltrada y luego agregó que “desde nuestro partido planteamos que hace falta desmantelar el aparato represivo policial y proponer una salida al sistema de seguridad que garantice la protección de la provincia y de los ciudadanos”.

Por su parte Ángela Di Bez (SST) señaló: “acompaño al concejal en que hay que combatir el narcotráfico, pero no podemos pedir la renuncia del comisario Lami. Eso no es nuestra competencia porque somos un órgano legislativo municipal que no puede exigir semejante cosa”. Además puntualizó que “no es que no comparta la angustia de ver a nuestros jóvenes diezmados por la droga, pero tengo que señalar que destituyendo a Lami no se va a solucionar este problema”.

Al momento de la votación se expresaron a favor del proyecto los concejales del Partido Obrero Arturo Borelli, Rodrigo Tolaba, Mirta Hauchana, Jorgelina Franco, José Britos, Valeria Jorqui, Rodolfo Burgos, Marta Martín y Cristian Pereyra. En tanto que por la negativa votaron los concejales Ángela Di Bez (SST), Pablo Gauffin (AP), Mario Moreno (PV), Gastón Galíndez, Eliana Chuchuy, Tomás Rodríguez (todos del PJ), Romina Arroyo (SD), Matías Cánepa (IP) y Abel Moya (PV). Finalmente Villada desempató y aprobó la Declaración con su voto positivo.