El Gobierno vuelve a recibir a pobladores de Mecoyita que vinieron en la 5ta Marcha Kolla

febrero 11 /2014

Pueblos Kollas con el Gobierno

Como hace varios años anteriores otro parte de prensa del Ministerio de Gobierno, esta vez del 11 de febrero informa que representantes de comunidades originarias de Santa Victoria Oeste que vinieron el la 5ta Marcha de Pueblos Kollas de la Provincia, se reunieron con funcionarios de diversos ministerios y presentaron una serie de pedidos.

El secretario de Gobierno de Estado, Néstor Ruiz de los Llanos, junto a funcionarios del Gabinete provincial, recibió a los representantes de la comunidad Mecoyita Cóndor Huasi, residentes en el municipio Santa Victoria Oeste.

El objetivo del encuentro que se desarrolló en Casa de Gobierno, fue atender sus inquietudes sobre temáticas relacionadas a las personerías jurídicas de las comunidades de la zona, infraestructura básica y salud.

Ante el pedido de unificación de las personerías jurídicas de las dos comunidades, Condor Huasi y Abra de Mecoyita y Mecoyita, se decidió que se realizará una reunión a fin de mes. También estarán presentes representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta, del Consejo de Participación Indígena, personal de la Inspección de Personerías Jurídicas y representantes del Ministerio de Derechos Humanos.

El objetivo del encuentro será definir la fecha en la que se realizará una asamblea en Santa Victoria Oeste, donde por medio de una consulta popular entre las comunidades que será avalada por las instituciones nombradas anteriormente, se definirá la unificación o no de las personerías jurídicas.

“La voluntad de trabajo del Gobierno existe, nosotros queremos darle una solución pero necesitamos el consenso de ambas comunidades”, expresó Ruiz de los Llanos.

Por otra parte, desde el área de Educación se informó que se está trabajando para la conformación de un gabinete psicopedagógico en la zona. Asimismo, desde salud se gestionará el envío de un odontólogo para intensificar las tareas de salud bucal de la población.

En cuanto, a la preocupación de los pueblos originarios de sufrir discriminación, el coordinador del Ministerio de Derechos Humanos, Fernando Martinis, les dio tranquilidad “porque si están sentados en esta mesa, es por la preocupación del Gobierno por resguardar su derechos como comunidades originarias”.

Participaron del encuentro, el secretario de Servicios de Salud, Ricardo Carpio; el representante del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos García; el coordinador de Programas y Proyectos del Ministerio de Educación, Luis San Millán; en representación de la Secretaría General de la Gobernación, Luis Gómez Almarás; y por Vialidad provincial, Raimundo Márquez.