El Ingenio San Isidro se considera víctima de un paro y llama al diálogo

mayo 1ro /2014

El Ingenio San Isidro llamó mediante un comunicado de prensa a representante sindicales a deponer su actitud y abrirse al dialogo. La empresa se considera víctima de un paro por la imposibilidad de que el personal ingrese a sus puestos de trabajo en la planta.

El comunicado textual expresa lo siguiente:

"Desde el 4 de abril pasado el Ingenio San Isidro es víctima de un paro, por parte del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro, que pone en riesgo el normal desenvolvimiento productivo de la empresa y su futuro empresarial.

Desde el Ingenio San Isidro se realizaron numerosos esfuerzos para encontrar soluciones que permitan dejar atrás la crisis que genera el paro de actividades, sin poder alcanzar hasta el momento un acuerdo con los representantes sindicales.

De la lista de reclamos presentada por los representantes del sindicato, conformada por diez puntos, se dieron respuesta a la mayoría de ellos y se invitó a los representantes sindicales a tratar en una mesa de diálogo los restantes.

A pesar de los esfuerzos realizados por el Ingenio San Isidro y la intervención de la Secretaría de Trabajo de la Provincia y la Justicia Provincial, a través del Fiscal General de General Güemes, todos los trámites para llegar a un acuerdo fueron infructuosos.

En el día de ayer, la situación se vio agravada en razón de que el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro, no conformándose con tener el ingreso principal bloqueado desde hace 26 días, bloqueó todos los ingresos al predio de Ingenio. Debido a esta actitud del Sindicato nadie puede ingresar ni salir del Ingenio.

Esta decisión de los representantes sindicales vulnera los derechos de los trabajadores del Ingenio que se ven impedidos de realizar su labor.

A pesar de los números de quebranto que arrojó el ejercicio 2013 y lo que va del 2014 -con el castigo de heladas y déficit hídricos de magnitudes históricas- el Ingenio San Isidro respondió en tiempo y forma con sus compromisos frente a sus trabajadores. Esta actitud por parte de la empresa demuestra cabalmente el compromiso con sus trabajadores y con la zona geográfica en la cual desempeña su actividad desde hace más de 250 años.

También apelamos a la reflexión de los familiares de los trabajadores del azúcar y de las autoridades de la Provincia para que aporten a la solución de este conflicto, que no solo afecta a los trabajadores y al Ingenio, sino a toda la comunidad que directa o indirectamente viven de la actividad productiva que el Ingenio San Isidro genera".

Por último instaron a los sindicalista "permitir una mesa de diálogo que logre destrabar esta situación que afecta a 2.000 personas que dependen directamente del Ingenio, tomando en cuenta los 650 trabajadores de la empresa y sus respectivas familias".