El Ministerio de Justicia habilitará un nuevo Centro Comunitario de Mediación

agosto 6 /2015

A través de la creación de un nuevo Centro Comunitario de Mediación se promoverá la resolución de conflictos civiles y familiares en el ámbito del Ministerio Público de la Defensa.

Mediante la firma de un convenio de cooperación y asistencia técnica, el Ministerio de Justicia habilitará un nuevo Centro de Mediación que funcionará en el ámbito del Ministerio Público de la Defensa. De esta forma se constituyen 71 Centros Comunitarios de Mediación en el territorio provincial, que brindan un servicio gratuito para la resolución de conflictos.

Sobre la propuesta, la ministra Calletti, indicó, “venimos trabajando en conjunto con derivación de casos del Ministerio Público hacia los 70 Centros de Mediación ya habilitados, a partir de ahora lograremos descomprimir aún más la Justicia formal, y posibilitar la solución de conflictos de forma más ágil, procurando siempre brindar un servicio de calidad, apostando a construir una sociedad en paz”.

Por su parte, la Defensora General de la Provincia, María Inés Diez, destacó el trabajo en conjunto que se realiza con el Ministerio de Justicia que permite optimizar recursos humanos y económicos y promueve el acceso a la justicia, “es importante remarcar la importancia de la mediación donde las partes resuelven sus conflictos, se evita así la judicialización de una gran cantidad de casos. Este nuevo Centro de Mediación resolverá problemáticas civiles y de familia, actualmente la Defensa Pública recibe 1.300 casos por mes y el 50% se deriva a mediación, este Centro nos permitirá descomprimir las derivaciones y agilizará la atención al ciudadano”.

El acuerdo entre la Defensoría General de la Provincia y el Ministerio de Justicia permitirá optimizar la gestión de ambos organismos, y posibilitará a los ciudadanos resolver sus conflictos, bajo los principios de economía, eficacia y eficiencia, en el corto plazo a través del diálogo y de manera pacífica, contribuyendo a la paz social.