El Observatorio de Violencia de Género funcionará desde noviembre

octubre 8 /2015

El Observatorio de Violencia de Género se pondrá oficialmente en funcionamiento desde la primera semana de noviembre.. Hasta esa fecha ya estarían seleccionadas en forma definitiva las seis directoras que representan a los diferentes organismos públicos. Con este requisito el gobernador Juan Manuel Urtubey podrìa firmar el decreto que lo dejará operativo.

El Observatorio funcionará en una casa ubicada en calle 20 de Febrero, entre España y Belgrano. Para este fin, el ministerio de Derechos Humanos garantizó el aporte presupuestario en lo que queda del año, en tanto que adelantó que para el 2016 se destinará un presupuesto de $3 millones, con lo que el Observatorio podrá cubrir honorarios, gastos de funcionamiento y la puesta en práctica de acciones específicas para su tarea.

Desde la Cámara de Diputados se solicitó a las directoras que conformen una agenda de trabajo con los distintos bloques de la Cámara Baja, ya que existen varios temas que en comisiones que es necesario trabajar en conjunto con el Observatorio, como el protocolo del aborto no punible, del Partido Obrero y la inclusión de temas de violencia de género en la educación sexual integral. También se adelantó que se tratará una modificación a la ley que creó el Observatorio para incluir una directora más que representará al Ministerio Público.

Software interconectado

Otro de los puntos destacable fue la confirmación que el Observatorio operará con el mismo software de avanzada que utiliza el Ministerio de la Primera Infancia, por lo que técnicos de dicha dependencia serán afectados al nuevo organismo.

Además se planteó que tanto el Poder Judicial, como la Oficina de Violencia Familiar y el Observatorio de Violencia de Género cuenten con un sistema único de información, para de esta manera tenerla unificada y así optimizar el trabajo de las tres dependencias.