Actualidad Lunes 11 de noviembre de 2013

El Pueblo Lule resiste al desvío de vertientes naturales a Countrys

Un equipo periodístico de la Agencia de Noticias Copenoa cubre en Potrero Grande en Finca Las Costas territorio del Pueblo Lule la resistencia de la comunidad originaria ante el avance de las retroexcavadoras, que desviaron el cauce natural del arroyo que ha llevado más de 150 años agua a las familias originarias que viven y comparten de forma comunitaria los recursos del medio ambiente de forma sustentable, y que el 10 de noviembre es saqueado para llevar agua para llenar las piletas de 3 Countries que se construyen en la zona.

Ante la desesperación del estrago al medio ambiente, violación de domicilio ancestral, usurpación que realiza un consorcio privado , y el abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos con el aval del gobernador Juan Manuel Urtubey en la provincia de Salta, sin previa consulta y violando toda normativa que resguarda la legislación en favor a los Pueblos y naciones originarias, Los Lule se encuentran en Potrero Grande, acampando junto a las familias que viven en ese lugar. Distante a unos 25 kilómetros de la capital salteña.

La Comunidad Lule, durante la jornada estuvo acompañada de la Dra. Mara Puntano, abogada de la Comunidad, quien registro la violación que se está realizando en territorio originario de los Lules en Salta, también se hicieron presente medios nacionales televisivos y escritos, que hablaron con los pobladores y sus dirigentes, entre ellos Fermín Tolaba, Presidente de la Comunidad, David Torres y Félix Corimayo, representantes nacionales del Pueblo Lule de Finca las Costas.

2015 © Copyright - Saltalibre.net - Todos los Derechos Reservados