El Tribunal Oral explicó la suspensión del juicio a Levín hasta el 31

agosto 25 /2015

En un comunicado difundido el martes 25 de agostos el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta brindó detalles de la enfermedad del policía retirado Víctor Hugo Bocos, que motivó que se pospusiera por una semana el inicio del juicio al empresario Marcos Levín.

Levín, el primer empresario que llega a juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en el país, está acusado de haber instigado la detención ilegal y las torturas que padeció en 1977 Víctor Manuel Cobos, que era empleado de la empresa La Veloz del Norte, por entonces de propiedad de Levín.

Junto al empresario serán juzgados los policías retirados Bocos y Enrique Cardozo, acusados de haber ejecutado los hechos instigados por Levín, y el ex jefe de la Comisaría Cuarta, Víctor Hugo Almirón, imputado como autor mediato de estos hechos.

En principio el Tribunal, presidido por la jueza Marta Liliana Snopek e integrado por los jueces Federico Díaz y Gabriel Casas (este último en calidad de subrogante, dado que es titular del Tribunal Oral de Tucumán), había previsto que el juicio iba a comenzar el 24 de agosto, pero poco antes de la hora señalada sacó una resolución posponiendo la audiencia para el lunes próximo, 31 de agosto, a las 14,30.

En el comunicado tiene la firma del secretario de Derechos Humanos del TOF de Tucumán, Mariano García Zavalía, que colaborará con el TOF Salta durante el juicio a Levín, el Tribunal hizo hincapié en las consideraciones que tuvo en cuenta a la hora de posponer el inicio del juicio.

Indicó que el 20 de este mes recibió un certificado del médico particular Ariel Issa, quien “expuso la necesidad de (que Bocos tenga) un reposo posoperatorio de 15 días”; añadió que dado que el Hospital San Bernardo informó que recién podría revisar al acusado el 2 de septiembre, el 21 de agosto solicitó la intervención, “con la urgencia del caso”, del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Así es como el pasado 24 llegó a la ciudad de Salta el médico Raúl Antonio Zóccoli, quien luego de revisar a Bocos “presentó a horas 12,45 (un) informe” en el que expuso que el acusado está “cursando un postoperatorio quirúrgico por una intervención del 10 de julio del corriente año de adenocarcinoma de próstata, con extracción de un cálculo en vejiga y persistencia de un cuadro de incontinencia urinaria”. El médico forense recomendó que Bocos participe de la audiencia “por videoconferencia desde su domicilio”.

El Tribunal sostuvo que “en el marco de la recomendación efectuada por el perito” decidió “reprogramar la fecha de inicio del debate para el lunes 31 de agosto de 2015, esto es, por una semana, por ser el lapso mínimo indispensable para realizar el acondicionamiento del domicilio del imputado Bocos para que pueda desde allí participar del debate”.

Las querellas critican que la previsión de la videoconferencia no se haya tomado para el mismo lunes 24 de agosto.

  • Informe Elena Corvalán