El anuncio de un parque recreativo de Vaqueros quedó en la nada

octubre 17 /2011

(Clic para agrandar)

Anunciar y no concretar parece ser la característica de los actuales gobiernos provincial y municipal. Según el Ateneo de la Mujer Radical Juana Azurduy este es el caso del parque recreativo veraniego que se anunció, se iba a construir a la vera del Río en Vaqueros.

Esta agrupación pone el acento en que hace dos años los salteños recibían con beneplácito la noticia de la construcción de una zona de recreación en las riberas del río Vaqueros, del departamento Capital.

La propuesta, anunciada por la señora presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda, incluía la construcción en las tierras públicas del litoral costero, de un nuevo balneario municipal, áreas de caminatas y espacios para la práctica de deportes.

De este modo, las mencionadas obras venían a cubrir las necesidades insoslayables que, en materia de esparcimiento y espacios verdes, tiene una gran parte de la población capitalina y de los municipios vecinos, que encuentran en las aguas del río Vaqueros, el único lugar de recreación, de acceso público, en el verano.

Un proyecto similar fue presentado por el Ateneo de la Mujer Radical Juana Azurduy a la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia y a la Municipalidad de Salta, durante la gestión anterior de Miguel Isa. De este modo se coincidía en las obras anunciadas y todo parecía que estaba a punto de concretarse, con los objetivos y acciones enunciados oportunamente.

Pero como anunciar y no concretar parece ser la característica de los actuales gobiernos provincial y municipal (por ejemplo la recuperación del Parque San Martín y el Balneario quedó reducido a un cerco perimetral).

Ese supuesto beneficio de todos pasó para unos pocos y el espacio público fue transformado en privado. Las tierras públicas de ese sector de Vaqueros fue distribuido sin difusión entre, clubes, comercio, fundaciones y particulares.

A todo esto se suman los reclamos de integrantes de pueblos originarios que ya se asentaron en el lugar. La ausencia de transparencia acarrea inmediatamente sospechas de amiguismos y/o componendas políticas, entre quienes “otorgan” y quienes reciben”.

El proyecto anunciado quedó en en palabras. Los nuevos barrios construidos y a construirse en la zona exigen la existencia de espacios verdes.

El Ateneo sostiene que es necesario que el Gobierno informe sobre las condiciones en que se hizo entrega de estas tierras y la factibilidad de construcción en el lugar. Este informe lleva la firma de Susana Gispert y Pilar Alemán, directivas del Ateneo de la Mujer Radical "Juana Azurduy".