En el 2011 aumentó un 26% las denuncias sobre violencia familiar

diciembre 31 /2011

La Delegación en Salta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, elaboró el informe de gestión anual. Esto implica, estadísticas con denuncias y consultas realizadas y la suma de las actividades de capacitación, visibilización y concientización a la sociedad.

Estadísticas

En 2011 se recibieron 379 denuncias y/o consultas, un 26% más que el año pasado y un 40% más que hace dos años, de las cuales el principal motivo discriminatorio es la discapacidad (circunstancia que se repite desde el año 2008), con el 29% de consultas realizadas, seguido por la razón etnia – Pueblos Originarios, con un 9.5% y género con un 7%.
En cuanto a las denuncias, el principal motivo de discriminación fue nuevamente la discapacidad, con un 19.29%, seguido por la discriminación por edad (niñez) con un 12.28% y la identidad de género, con un 8.77%.

Con respecto a los ámbitos donde se producen las situaciones de discriminación consultadas en la delegación del INADI en Salta, la administración pública es el primero con un 17.41%, seguido por el ámbito educativo, que concentra el 15.05% de las consultas.

Mientras que en los ámbitos donde se producen las situaciones de discriminación denunciadas figura primero el ámbito de la Salud Pública, con un 15.38% de las denuncias realizadas, seguido por el Transporte de media y larga distancia con un 13.46%.

Algunas actividades realizadas durante el año

Durante el 2011 la delegación junto a diferentes instituciones gubernamentales (nacionales, provinciales y municipales), universitarias y organizaciones de la sociedad civil, capacitó a unos/as 900 operadores y operadoras del sistema educativo, de salud, de justicia y de la administración pública.

Competencias

La Delegación recuerda que el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, creado por el Estado argentino en 1995, es el organismo estatal dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, responsable de promover una sociedad libre de discriminación, en cualquiera de sus formas.

El INADI es un organismo federal, que a través de sus delegaciones, en todas las provincias del país, brinda asesoramiento jurídico gratuito, recibe y tramita denuncias por discriminación. En ese sentido, cabe destacar que el procedimiento de tramitación de denuncias por discriminación no tiene carácter sancionatorio, sino simplemente consultivo o de asesoramiento, y que la intervención de las personas interesadas es meramente voluntaria.

Asimismo, el INADI coordina actividades para dar mayor visibilidad a las distintas problemáticas vinculadas con la discriminación y generar buenas prácticas en contra de la discriminación en todas sus formas. Y lo hace junto con los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil, en el convencimiento de que es esta forma plural y colectiva, que reúne el compromiso de todas y de todos, la que posibilita la construcción de una sociedad respetuosa de las diversidades, guardiana del cumplimiento efectivo de los derechos humanos.

¿Cuándo existe discriminación?

Existe discriminación en aquellos casos en los que tus derechos se ven restringidos o vulnerados por prejuicios discriminatorios bajo pretextos religiosos, ideológicos, ideas políticas, nacionalidad, étnicos, de aspecto físico, edad, género u orientación sexual, entre otros. La discriminación no es un hecho aislado, sino una manifestación de una matriz socio-cultural que la legitima y la reproduce a través de diversos mecanismos y prácticas sociales.

La igualdad en el ejercicio de nuestros derechos supone el reconocimiento de las diferencias entre las personas y el hecho de que estas diferencias no pueden ser invocadas o utilizadas para la imposición de un grupo sobre otro. Trabajar para combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo es promover el cumplimiento de los derechos de todos y todas sobre la base del respeto de las diversidades, y recuperar el potencial de desarrollo social, cultural y económico de cualquier sociedad.