"Familiares contra la Impunidad" cumple 3 años de marchas y la impunidad continúa

agosto 12 /2014

El martes 12 de agosto se se cumplen 3 años de marchas para pedir justicia, sin resultados positivos. A partir de las 10 se producirá una nueva concentración de la Comisión, en la plaza 9 de Julio. Los integrantes de la Comisión de Familiares contra la Impunidad, recorrerán las calles céntricas para conmemorar tres años de su conformación en pro de justicia.

El lema será "Tres años marchando y la misma impunidad". La convocatoria es de los miembros de la Comisión con el apoyo de organizaciones políticas y sociales. En un comunicado sostienen que desde hace tres años exigen justicia y el balance es negativo "La impunidad continúa y se acrecienta. En nuestras marchas de los viernes tenemos más de 110 casos de todo tipo, crímenes de mujeres, desaparecidos, muertes y heridos graves en siniestros viales, crímenes sin resolver, gatillo fácil, apremios ilegales y las Madres que luchan contra el flagelo de las drogas".

Indica que "el gobierno ha tomado algunas medidas para tratar de congraciarse con el movimiento, entre ellas reuniones con ministros en las que sólo se consiguió asistencia material para algunos familiares; el proyecto de ley tolerancia "0" en alcohol en sangre para los conductores que todavía debe tratar el Senado Provincial, mientras las principales causas de siniestros viales siguen en pie con rutas y calles en las que se repiten cotidianamente siniestros con víctimas fatales por falta de mantenimiento; prometen protocolos para las víctimas de violencia de género pero la estadística de femicidio no para de crecer, este año ya van 9 mujeres asesinadas y más de 7000 denuncias por violencia; se crearía una fiscalía de derechos humanos para los casos de tortura y gatillo fácil al mismo tiempo que se premia a los policías torturadores como en el caso de las turistas francesas".

Advierten que la mayoría de los casos en la justicia están sin avances y consideran como "muy grave la violencia contra las mujeres, que desde el gobierno no resuelve como es el caso de las desaparecidas como Marcela Mamaní, Noelia Rodríguez, María Cash, Cintia Jurado, María Maidana".

A juicio cuatro casos

Critican que en estos tres años "sólo se llevó a juicio cuatro casos de los que están en la lucha de la Comisión, uno de ellos es el crimen de Maxi Zapana en los que se llegó apenas de 15 años a los responsables materiales. Sin embargo, quedó impune una parte importante, la responsabilidad del SAMEC que no llegó nunca, la de la policía que no permitía que sea asistido y principalmente la del boliche Skombros. La comisión reclamó el control real en toda la nocturnidad, muchos jóvenes murieron en siniestros viales en inmediaciones de los boliches, porque no se efectúa una desconcentración ordenada al momento de la salida.

Señalan las absurdas condenas para quienes protagonizaron accidentes viales con víctimas fatales, como los de Polo Fregenal y Adrián Guanca, consistentes en la "prohibición de conducir y dos años y medio de prisión condicional".