Feria de los Derechos con artistas con capacidades diferentes

septiembre 26 /2012

El jueves 27 de setiembre a partir de las 10, la Delegación Salta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación presentará en el Museo de la Ciudad una serie de actividades gratuitas que buscan promover la educación y la no discriminación. Se habilitarán muestras de pinturas, fotografías y obras de artistas con discapacidades diferentes. También se realizarán mesas de debates y una radio abierta.

La Secretaría de Acción Social del Gobierno Municipal de la Ciudad informó que la Delegación Salta del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación), realizará en el Museo de la Ciudad “Casa de Hernández” (La Florida 97), una serie actividades en el marco de la Feria de los Derechos.

Se trata de una propuesta que busca generar conciencia sobre la no discriminación, como así también habilitar espacios para el intercambio de información, experiencias y vínculos sociales. Estas actividades son organizadas por el Gobierno Municipal de la Ciudad, a través del Área de la Mujer, el INADI y el Observatorio para la Promoción de los Derechos de la Diversidad Sexual.

27 de septiembre

A las 10 está prevista la inauguración de la Feria de los Derechos en la plazoleta IV Siglos. En ese mismo punto, de 9 a 13, se llevarán a cabo las siguientes actividades: stand de Promoción de Derechos, Móvil ginecológico (Programa Materno Infancia de la Provincia de Salta), Radio Abierta a cargo de Radio Nacional, intervención artística "Cortando con la discriminación en cadena", consistente en gigantografías y un Tendedero Rotativo.

A partir de las 10, en el Museo de la Ciudad "Casa de Hernández", se realizará la presentación del Taller “Noviazgo no violento”, a cargo de alumnos de escuelas y colegios secundarios y de miembros del Programa Municipal de Asistencia a Víctimas de Violencia de Género. La actividad se repetirá luego, a partir de las 16.

A las 17, se desarrollará una Mesa Temática denominada “Sexualidad y Salud Mental”. Durante el encuentro se abordarán diferentes temas surgidos a partir de las experiencias de abordajes terapéuticos realizados por profesionales del Consultorio Amigable del Hospital San Bernardo y del Programa Municipal de Asistencia de Violencia de Género.

28 de septiembre

En la plazoleta IV Siglos volverá a funcionar el stand de promoción de derechos; atenderáel Móvil ginecológico del Programa Materno Infancia de la Provincia de Salta, y se realizará la intervención artística "Cortando con la discriminación en cadena" (Gigantografía y Tendedero Rotativo).

A partir de las 10, en el Museo de la Ciudad, comenzará el Taller “Noviazgo no violento” (participarán alumnos de escuelas y colegios secundarias y personal del Programa Municipal de Asistencia A Víctimas de Violencia de Género).

A las 16 se desarrollará una Mesa Temática bajo el lema “Derechos sexuales y reproductivos”. El encuentro estará a cargo de Cristina Zurutuza y Gabriel Gaspar, referentes del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) e integrantes del Área de Litigio y de la Campaña por una educación no sexista.

Finalmente, a las 18 se realizará una Radio abierta (a través de la señal de Radio Nacional).

Paralelamente a las actividades antes mencionadas, mañana se habilitará una muestra de pinturas, fotografías y obras de distintos artistas con discapacidades diferentes. La inauguración oficial se realizará el 29, a las 19.

Las exposiciones podrán ser visitadas hasta el 9 de octubre. Las actividades son gratuitas y la invitación se hace extensiva a todos los interesados.