Festival artistico en Guemes por el histórico juramento del año 1813

febrero 12 /2013

En el municipio de General Guemes el miércoles 13 de febrero feriado provincial por el Bicentenario de la Juramento de Fidelidad a la Asamblea del Año 1813 y a la Bandera Nacional, entre los numerosos actos conmemorativos programados, con la presencia del gobernador Juan Manuel, se realizará un Festival Artístico Cultural y proyección de películas históricas

El Festival Artístico Cultural “Bicentenario del Juramento de Fidelidad a la Asamblea del Año XIII y a la Bandera Nacional” comenzará a las 20, en la Plaza Central Ciudad de General Güemes. Actuarán los conjuntos Tucanychaya, Pujllay, Los Jayitas, Paola Arias, Los Izquierdos, Los Guitarreros, Los Ceibales, Mariana Cayón, Ballets Santiago Ayala y Sentimiento Argentino y Los Diableros de Orán.

A las 20.30 se realizará la proyección de películas históricas organizada por el municipio de General Güemes, Campo Santo y El Bordo, Ministerio de Gobierno de la Provincia de Salta a través de la Comisión Provincial “Década del Bicentenario 2006 - 2016”.

El 13 de febrero es una fecha trascendente para la independencia nacional. La jura de Fidelidad a la Asamblea del Año XIII y la Jura a la Bandera Nacional junto al Exodo Jujeño, el Combate de Las Piedras y las batallas de Tucumán y de Salta, son los hechos históricos que conforman la celebración del Bicentenario en la lucha por la Independencia.

El triunfo en Tucumán protagonizado por el General Manuel Belgrano, ocasionó la caída del primer Triunvirato y posibilitó que surja el segundo Triunvirato, mediante una Asamblea el 29 de enero de 1813, que declaró soberana y contó por primera vez con diputados de la Nación y se creó el cargo de Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, dejando de lado la invocación al rey Fernando VII.

Organiza este homenaje el Gobierno de la Provincia de Salta, Municipalidad de General Güemes, Dirección de Ceremonial, Ministerio de Gobierno Comisión Provincial “Década Bicentenaria 2006 – 2016”, Agrupación Tradicionalista de Salta “Gauchos de Güemes” y el Comando de la Vta. Brigada de Montaña Gral. Belgrano.