Actualidad Lunes 29 de agosto de 2016

Fin del conflicto del Tabacal, los trabajadores del azucar salieron fortalecidos

  • Por Martín Olivera

Los rumores comienzan a tener más fuerza, el Ing Hugo Rossi y el Dr. Juan Carlos Amura tendrán que ir preparando las valijas porque no han estado a la altura de las circunstancias. Las críticas sobre los principales directivos de la Seaboard CO. llegan no solo desde los sectores obreros sino desde el gobierno y la propia cúpula empresarial.

Es que esta administración no ha podido acertar una sola medida desde que hizo cargo en el 2009-10, ni en material salarial o reforma del sistema productivo.

Los contratistas denuncian a este "dúo dinámico" por el excesivo retraso en los pago diferidos de los trabajos y por la sub contratación de empresas extranjeras (chinas, indúes, chilenas, sudafricanas, brasileñas) que llegaron para renovar el sistema de tecnificación de la producción y que han fallado una tras otra.

Incluso las empresas extranjeras se habrían llevado grandes divisas de Tabacal en conceptos de pago por trabajos de montajes mal realizados, que luego fueron terminados por contratistas locales a quienes les demoran el dinero o no le pagan directamente, según denuncian.

A las perdidas por las sub contrataciones se suman a los nuevos equipos que no funcionan correctamente. Eso pasa por ejemplo en la línea de embalaje de azúcar o las calderas. De hecho el último incendio en la planta industrial que costara graves consecuencias físicas a trabajadores de fábrica, con secuelas serías, fue producto de modificaciones en los sistemas de descompresión que no dieron abasto y las llamas produjeron el incendio en la cinta de transportadora. Para ocultar el pésimo contrato de modificación, argumentaron que la culpa era del engrasador y cortaron por lo más fino despidiendo al obrero.

A todo esto se le agrega que el turno relevante no pudo ser implementado, lo cual implica que una gran parte de recursos económicos, que pensaba recortar la empresa ahora los tendrá que distribuir entre los obreros mensualmente.

El acuerdo salarial parcialmente firmado tiene básicamente dos dolores de cabeza para la patronal, el primero es que el turno relevante no se implemente y los trabajadores seguirán cumpliendo labores con el sistema anterior.

Y particularmente es importante señalar que en materia salarial el sueldo de los obreros de Tabacal a partir del último paro es el mejor del sector superando al Ingenio San Isidro.

Por lo tanto el balance de estos años muestra una clase obrera que ha superado todos las provocaciones de la empresa, represión, judicialización, lock out, y a esa misma empresa fracasando en el plan de inversiones, tecnificaciones y ajuste salarial.

Por lo tanto, para esta multinacional, que de forma tal hostil suplanta o indemniza obreros, con sus gerentes hace exactamente lo mismo y Rossi y Amura están primeros en la fila por la reiteración de fracasos.

Tras el paro, los obreros festejan haber logrado el mejor acuerdo salarial del sector con $ 16.300 para la tira final y más de 41 %. El pago de los días caídos y la no implementación del turno relevante, los otros puntos seguirán siendo negociados en la Conciliación Obligación segunda a nivel nacional.

El conflicto 2016 aun no está cerrado pero la gestión Rossi-Amura ya tiene fecha de vencimiento.

  • Martín Olivera, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio El Tabacal
2015 © Copyright - Saltalibre.net - Todos los Derechos Reservados