Gratis exhiben en Salta el documental “Tucumanazo”

octubre 23 /2014

El filme documental "Tucumanazo" de Ricardo Reinoso, contiene testimonios de ex dirigentes salteños y un registro sobre los sombríos acontecimientos de 1970 sobre la dictadura de Onganía. Se exhibirá e nuestra ciudad el viernes 24 de octubre a las 19, en el Centro Cultural Holver Martínez Borelli (Alvarado 551). La entrada es libre y gratuita.

Son 60 minutos con testimonios y fragmentos de otros documentales como “La hora de los hornos” y “La república perdida”. La proyección impulsada por la Asociación de Prensa de Tucumán, contará con la presencia de ex dirigentes que dialogarán con el público a su término. Este filme se realizó en memoria de Víctor Noé, dirigente estudiantil del “Tucumanazo”, cuya desaparición cumplirá 38 años este domingo.

El movimiento comenzó cuando estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) reclamaban más plazas en el comedor universitario. El descontento creció, se hicieron marchas por el microcentro y ollas populares. Se manifestaban también contra la intervención a la universidad y la dictadura del general Juan Carlos Onganía, que había cerrado 11 ingenios en la provincia, dejando en la calle a miles de obreros.

Se calcula que en aquel momento 200.000 tucumanos emigraron o se radicaron en villas de emergencia. En ese contexto, la protesta estudiantil sumó el apoyo de gran parte de la población y las barricadas surgieron por toda la ciudad. Durante cuatro días, las calles de la capital tucumana se convirtieron en campo de batalla entre los manifestantes y la Policía.

Esta historia es narrada por 20 ex dirigentes estudiantiles, testigos y militantes, entre los cuales figuran varios salteños: José María “Yeyé” Martinelli, Guillermo Martinelli, Lucio Yazlle y Lisardo Arias.