Actualidad Lunes 30 de julio de 2012

Hay diversas actividades en el mes del niño

El Ministerio de Derechos Humanos organizó una serie de actividades que se extenderán durante todo el mes de Agosto, en el marco del Día del Niño. El objetivo fundamental es promocionar y concientizar sobre el respeto por los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El Ministerio de Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades, pondrá en marcha el Mes del Niño, bajo el slogan “Los Derechos de los Niños no deben ser Tratados como un Juego”.

La iniciativa consta de actividades culturales y recreativas destinadas a los niños beneficiarios de la Dirección General de Niñez y Familia y los niños de la comunidad en general.

El Mes del Niño, se realiza teniendo en cuenta que participar en actividades artísticas ayuda a los niños a respetar otras maneras de pensar, a la vez que les da herramientas para resolver sus propios problemas y para comunicar sus pensamientos e ideas en diferentes formas.

La primera actividad, denominada “En Primera Persona, del Espacio Íntimo al Espacio Público”, se realizará el próximo miércoles 1 de agosto de 9 a 12 hs en Mitre 550. Se trata de un taller de lectura coordinado por la Profesora Milagros del Valle Ibarra, en el recinto del Palacio Legislativo.

Está destinada a 67 adolescentes de los Centros de Inclusión Transitoria: Amanecer, Nazareth y Esperanza, los adolescentes del Programa Fortalecimiento Familiar y Comunitario y el Subprograma Sistemas Alternativos. Al finalizar el encuentro los jóvenes compartirán un refrigerio y recibirán un libro, con el fin de promover la lectura.

El taller tiene como objetivo, el desarrollo y trabajo con la lectura desde la perspectiva del sujeto como portador de su propia voz e interpretaciones, en contacto con distintas lecturas, canciones y expresiones artísticas de nuestra provincia.

El trabajo se realiza en grupos, donde se habilita la palabra como eje socializador y es integrada, de acuerdo a la elección del grupo, con música, teatro, percusión y lectura en primera persona, compartido en reciprocidad con un legislador.

Cabe destacar que el presente proyecto se enmarca en la Ley Nacional 26.061, creando un sistema de protección de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes del País, en cuya base se encuentra el conjunto de políticas públicas básicas y universales para el pleno desarrollo de los chicos en todas las áreas: educación, salud, cultura, recreación, participación ciudadana, etcétera. Además, define las responsabilidades de la familia, la sociedad y el Estado en relación con esos derechos.

Así continuará el cronograma de actividades por el Mes del Niño:

* Lunes 6: El Cinemóvil, del Ministerio de Cultura y Turismo, proyectará una película para los adolescentes de los CIT: Nazareth, Amanecer y Esperanza. Se exhibirá el film “Acné”, de Federico Veiroj, el cual cuenta la historia de Rafael (13), quien para alcanzar su sueño deberá luchar contra su torpeza, ganarle a la timidez y asumir la adolescencia. Desde las 17, en CIT Esperanza, en Villa Mitre, Carmen Niño esquina Pasaje Pompilio.

  • Jueves 9 de Agosto: ¿Qué nos dice esta pared?, pintura de mural vinculado a los Derechos de los Niños, por los niños de los CIT (Cuna, Rosa Niño, Casita Feliz y Niño Jesús), los niños de Sistemas Alternativos, coordinados por el artista Federico Kuhn, en la fachada de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades. A partir de las 9, en Gral. Güemes 562.
  • Viernes 10: Actividad Central del Mes del Niño, en el Mástil de la Plaza 9 de Julio, La banda de Mr. Royers, banda de rock para chicos, tocará de manera interactiva con los 500 niños que asisten a los CDI de Salta Capital, también participarán los niños de los CIT, los niños de Sistemas Alternativos, los abuelos de los Centros de Jubilados junto a sus nietos, y los niños que asisten a las organizaciones que trabajan por la discapacidad. Luego, habrá un show de los payasos ARUNA. Los niños de los CDI colgaran en un tendedero un dibujo realizado con su familia, vinculados a los Derechos de niños, niñas y adolescentes, para ornamentar la plaza. Desde las 10.30 hasta las 12.30 horas. La actividad es abierta a la comunidad.
  • Lunes 13: En La Poma, Taller de Fortalecimiento Familiar y Espacio Lúdico y Creativo. Destinado a grupo de mujeres, madres, padres, adultos, niños y niñas de la localidad. A partir de las 19.
  • Martes 14: Paraje el Rodeo, “Los Chicos y las Chicas Jugamos y nos Expresamos”, tendrá lugar en el CIC del Paraje el Rodeo, destinado a los niños y niñas de la localidad y a los alumnos de la Escuela Rural Albergue, a partir de las 15.
  • Jueves 16: Tartagal, Taller de Artes destinado a los niños del Hogar Padre Gualterio Ansaldi y a los Abuelos del Centro de Jubilados y Pensionados, de 16 a 19, en el Hogar Padre Gualterio Ansaldi.
  • Viernes 17: ¿Qué nos dice esta pared? Actividad INTERGENERACIONAL, entre los abuelos del Hogar Santa Ana y los Adolescentes de los CIT (Amanecer, Nazareth y Esperanza) en conjunto, realizarán un mural en el Hogar de Ancianos, vinculado al respeto a los adultos mayores y a los derechos de los niños. Coordinado por el artista, Federico Kuhn. En el Hogar Santa Ana, en Villa Mitre, desde las 9.
  • Viernes 17: Tartagal, se llevará a cabo una Batucada, con los niños del Hogar Padre Gualterio Ansaldi y los abuelo del Centro de Jubilados y Pensionados, de 16 a 19 horas.
  • Jueves 23: 250 niños de los CIT: Hogar Cuna, Rosa Niño, Casita Feliz y Niño Jesús, los niños de Sistemas Alternativos y los Centros de Desarrollo Infantil junto a niños de otras instituciones, participarán de las actividades denominadas “Acciones Culturales y Comunitarias”, a cargo la profesora Milagros del Valle Ibarra, donde los niños disfrutaran de Narraciones y Canciones, acciones aeróbicas, la Banda de Mr. Royers, y la banda folclórica La Legua. En Mitre 550, a partir de las 9.
  • Viernes 24: ¿Qué nos dice esta pared? Se llevará a cabo un tercer Mural en el Hogar Divino Niño, con la participación de los beneficiarios del Hogar, los niños representantes de las ONG que trabajan por la discapacidad y los niños de los CIT. Coordinado por el artista Federico Kuhn, en Av. Entre Ríos esquina Adolfo Güemes, a partir de las 9.
2015 © Copyright - Saltalibre.net - Todos los Derechos Reservados