Homenaje a Cornelio Saavedra en una plaza de Tartagal

junio 3 /2012

El primer presidente de la Junta surgida de la Revolución de Mayo fue homenajeado por la Comisión Provincial Década Bicentenaria del ministerio de Gobierno.

El busto del brigadier general Cornelio Saavedra se emplaza en la plaza 25 de mayo de Villa Saavedra de la ciudad de Tartagal y fue donado por la Comisión Provincial Década Bicentenaria del ministerio de Gobierno.

El acto de descubrimiento se realizó en el marco de un multitudinario acto del que participaron todas las fuerzas vivas del departamento San Martín.

El titular de la Comisión Provincial “Década Bicentenaria 2006 – 2016” del ministerio de Gobierno, Alberto Barros explicó que esta actividad se encuadra en la agenda de actividades programadas que tiene “una fuerte impronta federal, según los lineamientos de gestión marcados por el ministro Julio César Loutaif”. Por ello en todo el interior se trabaja con las comunidades para revalorizar los héroes nacionales y provinciales, muchos de ellos ignorados, como forma de profundizar la memoria colectiva.

Cornelio Saavedra fue el presidente de la Primera Junta que se formó tras la Revolución de Mayo y que dio origen al Primer Gobierno Patrio, marcando así el proceso independentista que llevará a la Independencia en 1816.

El acto de descubrimiento fue realizado por el intendente local Sergio Leavy, el secretario de la Comisión Provincial Alejandro Pojasi, y el presidente de comisión en Tartagal Jorge Camacho. Posteriormente se realizó un desfile cívico militar.