Homenaje en la UNSa. al conscripto desaparecido Néstor Oliva

septiembre 19 /2014

Organismos de derechos humanos y familiares realizarán el viernes 19 de setiembre un homenaje “al compañero Néstor Alberto Oliva”, que fuera desaparecido cuando se encontraba prestando el servicio militar obligatorio.

El homenaje se hará a las 18, en dependencias de la Universidad Nacional de Salta, Alvarado al 500 de esta ciudad. Los restos de Oliva llegarán a esta ciudad a las 8 de la mañana, en la Terminal de Ómnibus, provenientes de Córdoba. Tras el homenaje serán trasladados al paraje Pozo Verde, del departamento Rivadavia Banda Sur, de donde era oriundo, y donde será enterrado junto a familiares.

Está previsto que una comitiva acompañe a los familiares en el recorrido hasta Pozo Verde. El colectivo saldrá a las 6 de la mañana del sábado, y regresará en el mismo día.

Oliva fue desaparecido por el terrorismo estatal cuando cumplía el servicio militar en la Guarnición Ejército Salta. Era estudiante de la carrera de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Salta y militaba en la Juventud Peronista junto a Víctor Brizzi, también desaparecido cuando cumplía el servicio militar, y su mujer, Cristina Cobos, entre otros militantes de la época.

Oliva fue desaparecido desde el Comando de la Brigada de Infantería de Montaña VIII, en Mendoza capital, adonde había sido trasladado desde Salta en agosto de 1976. En octubre de ese año sus familiares dejaron de tener noticias de él. En diciembre, tras insistir tratando de averiguar sobre su destino, recibieron una carta del Comando en la que les informaban que Oliva había salido de licencia el 13 de octubre y, dado que no había regresado, había sido declarado desertor, una práctica habitual con los conscriptos que eran desaparecidos.

Los restos de Oliva fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en una fosa común en el cementerio mendocino ubicado en Las Heras. Su madre todavía vive, ya anciana, y espera poder darle sepultura.
© 2014 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español.