Actualidad Martes 15 de abril de 2014

Hospital Militar: piden informes a los ministros Alak y Cansino

El Tribunal Oral Federal de Salta resolvió enviar oficios al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, y a la ministra de Derechos Humanos de Salta, Marianela Casino, requiriéndoles que aseguren que organismos del Estado Nacional y provincial respondan a pedidos de informes solicitados por este Tribunal.

La resolución, conocida martes 15 de abril, se tomó en el marco del juicio contra los ex militares Juan Manuel Gestoso Presas y Carlos Fernando Tozetto Arias, por la tentativa de destrucción de dos libros de guardia del Hospital Militar Salta, un hecho que data del 15 de mayo de 2008.

En marzo pasado los jueces Marcelo Juárez Almaraz, Federico Díaz y Marta Liliana Snopek pidieron a la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP), la Comisión Nacional para el Derecho a la Identidad (CONADI), la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos de Salta y la Secretaría de Derechos Humanos de Jujuy que compulsaran los registros de los libros en cuestión e informaran si existía alguna vinculación con hechos de terrorismo de Estado.

A pesar de que se reiteró el pedido, la única que respondió fue la Secretaría de Jujuy, que no encontró coincidencias, pero propuso una serie de líneas investigativas. Los otros organismos no respondieron hasta ahora, por lo que el Tribunal decidió recurrir a las máximas autoridades de la cartera nacional de Derechos Humanos y su homóloga provincial. Y resolvió esperar esta respuesta para convocar a la próxima audiencia, en la que deberían producirse los alegatos, ya con vistas a dictar la sentencia.

Gestoso Presas está acusado de tentativa de destrucción de documentos que podrían servir como prueba, porque el 15 de mayo de 2008, cuando era jefe de la Compañía de Inteligencia 5 Salta, ordenó la destrucción de los libros de las salas de Maternidad y de Suboficiales del Hospital Militar Salta.

Estos documentos le fueron acercados por Tozetto Arias, que era director del Hospital y los había encontrado en el Lavadero durante una recorrida. El ex director está acusado de incumplimiento de los deberes a su cargo porque, en lugar de seguir el procedimiento establecido y resguardar los libros en el archivo, los llevó primero a su despacho y luego los entregó a Gestoso Presas, con quien habría decidido la destrucción, que fue evitada por el capitán Silvio Manino Leal, el que denunció este hecho y dio origen a esta causa.

  • Informe Elena Corvalán
2015 © Copyright - Saltalibre.net - Todos los Derechos Reservados