INADI Salta: Ceremonia de la Pachamama

agosto 9 /2012

Agosto es el mes de la PACHAMAMA o “madre tierra”, que expresa los lazos familiares entre la Naturaleza, los seres humanos, como un todo integrado y no jerárquico ni enseñoreado. El valor de la tierra y el territorio para los pueblos andinos está íntimamente ligado a la vida comunitaria, lo que le da sentido a la idea de pertenencia colectiva y no individual.

El 9 de agosto, el interventor del INADI, Pedro Mouratian, estará presente a la ceremonia ancestral de la Pachamama, Madre Tierra de los Pueblos Andinos, en las “II Jornadas Educativas de Concientización y Sensibilización sobre Pueblos Indígenas. Identidad Indígena: Sistema de alimentación de los pueblos del noroeste argentino”, que se llevará a cabo en la Escuela de Educación Media N° 3 “Carlos Geniso” (Agustín de Vedia 2519, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

La actividad forma parte del trabajo que realiza el Programa de Pueblos originarios de la Dirección de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación a cargo de Julia Contreras, que estará presente en el acto.

La zona sur de la Ciudad de Buenos Aires habita, entre otras, gran cantidad de personas con ascendencia indígena, por ello se hace necesario recuperar las tradiciones culturales en el contexto social histórico que los atraviesa; e ir de manera vivencial redescubriendo las formas en que se recuperan las culturas originarias como valor en sí y como se resignifican, y si se resignifican estos valores en la urbanidad.

Esta actividad se realiza en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1994. Desde ese mismo año, el Estado argentino reconoce la pre-existencia de los Pueblos Indígenas y el respeto a la Cosmovisión y las ceremonias culturales.

El INADI trabaja proactivamente por la visibilización e inclusión de la cosmovisión de los Pueblos Indígenas en cumplimiento del Plan Nacional contra la Discriminación, Decreto Nacional N° 1086/2005.

Siguiendo con el objetivo de las Jornadas de Sensibilización sobre Practicas Discriminatorias: Pueblos Indígenas – Originarios, del año 2011, continuamos con la tarea de visibilizar, sensibilizar y promover en centros educativos, el respeto por la diversidad cultural de los pueblos indígenas.