"Igual de diferentes", nueva serie del INADI en el Canal Encuentro

abril 9 /2013

Se presentó “Igual de diferentes”, la serie producida por el INADI junto
al Canal Encuentro que será emitida a partir del 11 de abril, todos los jueves a las 20. La ceremonia se llevó a cabo en el Espacio Haroldo Conti de la ex ESMA y participaron Alberto Sileoni, ministro de Educación de la Nación, el historiador Gabriel di Meglio, la periodista Gisela Busaniche y Julia Contreras, directora de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del INADI.

La serie “Iguales de diferentes” se propone otorgar a las escuelas y
docentes herramientas que les permitan profundizar la intervención
institucional en casos de violencia y/o acoso entre pares. Al mismo
tiempo, cada capítulo visibiliza prejuicios y estigmatizaciones presentes
en las relaciones entre pares y las culturas juveniles que promueven la
discriminación y la exclusión. Analizar la violencia entre pares desde una
mirada relacional, valorizando el rol central de la escuela y de los/as
adultos.

Contreras señaló: “La escuela es uno de los principales dispositivos en
donde las diferentes formas de vida en una misma sociedad y los mecanismos de inclusión y exclusión que se desencadenan de las relaciones humanas se encuentran con el desafío de conciliar lo mismo y lo diferente. Esta serie del INADI se suma al trabajo para que cada escuela pueda garantizar el derecho de cada niño, niña y adolescentes a desarrollar su personalidad, sus aptitudes y su capacidad mental y física hasta el máximo de sus posibilidades, en igualdad de condiciones”.

Cada capítulo de “Iguales de diferentes” aborda distintos factores de
discriminación: migrantes, aspecto físico, orientación sexual e identidad
de género, situación socioeconómica y discapacidad. Cada eje temático está trabajado para develar ciertos mecanismos que la subjetividad de muchos jóvenes comparten en el armado de grupos de pares con rasgos hostiles hacia otros/as compañeros/os. Este proyecto estuvo coordinado por el Área de educación del INADI a cargo de Lucila Galkin Sutton con la asistencia técnica de Verónica Domínguez y Nadia Fadic.

Asimismo, en la serie participan con su testimonio especialistas del INADI como Carmen Burgos, responsable del Programa Pueblos Indígenas, Tatiana Hirschhorn, coordinadora de Observatorios de la Discriminación, Alfredo Bértola, coordinador del Área de Discapacidad Cristina Ponce, delegada de la Provincia de Entre Ríos, Lucila Galkin Sutton, coordinadora del Área de Educación, y Verónica Domínguez, asesora Técnica del Área de Educación.

Este programa de televisión educativa y multimedial destinado a fortalecer y complementar las políticas nacionales de equidad y mejoramiento de la calidad de la educación, contó con la labor de la productora 100 bares, la dirección de Pablo Aulita y la producción ejecutiva de Martino Zaidelis y Muriel Cabeza.

Esta actividad se enmarca en Convenio Marco de Cooperación Institucional entre el INADI y el Ministerio de Educación de la Nación para promover el derecho a la igualdad y a la no discriminación en el ámbito educativo, a través de la educación en y para los derechos humanos (en su filosofía y para su puesta en práctica). Ambos organismos se comprometieron a cooperar para fortalecer el paradigma de la educación inclusiva, a través de la adaptación de la enseñanza a la diversidad; promoviendo el ejercicio del derecho a la educación sin discriminación, sobre la base de la igualdad de oportunidades.