Ingresaron más de nueve mil causas de violencia familiar

agosto 11 /2012

Los tribunales del Distrito Judicial del Centro recibieron desde principios de año hasta el mes pasado más de nueve mil nuevas causas por hechos de violencia familiar. La cifra se desprende del seguimiento que periódicamente realiza la Corte de Justicia en el marco de las acciones implementadas para atender esta problemática.

Hasta fines del mes pasado ingresaron en los Juzgados del Distrito Judicial del Centro 9443 nuevas causas. En este relevamiento estadístico, enero fue el mes de mayor cantidad de causas ya que ingresaron 1641 denuncias.

Desde la vigencia de la ley 7403 de violencia doméstica ingresaron a los Juzgados salteños 89.179 causas. El año anterior sumaron 16.548.

Crecimiento

En la Oficina de Violencia Familiar (OVIF) también se produjo un incremento en la cantidad de causas ingresadas y derivadas a los juzgados. Esto fue consecuencia de la optimización de su servicio realizada por Acordada 11185 de mayo pasado.

La OVIF fue creada por la Corte de Justicia para el abordaje de la violencia intrafamiliar. Para ello, en mayo se resolvió vincular su funcionamiento con el de la Oficina de Recepción y Remisión de Expedientes de Violencia Familiar.

Esto permitió aumentar en un 685,80 por ciento el trabajo que se realiza en la OVIF en la comparación con el mes inmediato anterior a la vigencia de la Acordada 11185. Antes de la vigencia de esta Acordada, ingresaron en un mes 162 causas de las cuales 128 fueron archivadas por no constituir materia de violencia familiar.

En el último mes ingresaron 1111 causas, representando un incremento del 685,5 por ciento respecto del mes anterior a la vigencia de la nueva modalidad de trabajo, lo que significa además una mejor atención en el abordaje interdisciplinario de la violencia doméstica y de género.

Com parte de las medidas de optimización de la tarea se estableció que la OVIF atienda al público los días hábiles entre las 7 y las 24. Se amplió asimismo la competencia de los equipos técnicos, permitiendo que estos tomen intervención en todas las denuncias que se reciban desde las comisarías en la Oficina de Recepción y Remisión de Expedientes.

La OVIF funciona en calle General Güemes 1551. Fue creada por la Corte de Justicia por Acordada 10630. Esta oficina complementó el trabajo que se venía realizando desde 2007 cuando se dictó la Acordada 9756 que creó una dependencia específica para la recepción y distribución de los expedientes ingresados por esta materia.