Jueces y defensores se trasladan a Santa Victoria Oeste por tres acusados de homicidio

octubre 16 /2013

La Sala Segunda del Tribunal de Juicio se trasladará la próxima semana a la localidad de Santa Victoria Oeste para juzgar a Horacio Enrique Peloc, alias Valentín Chauque, y a Ramón Eduardo Anco y Miguel Ángel Anco, imputados por homicidio simple en perjuicio de Eugenio Cussi.

Las audiencias de debate se desarrollarán en el pueblo ubicado a alrededor de 2.500 metros sobre nivel del mar debido a que los numerosos testigos citados en el marco de la causa residen en la zona.

Además de los magistrados Ángel Longarte, Carlos Pucheta y Martín Pérez, se trasladarán a Santa Victoria Oeste los defensores Irma Jovanovich y Marcelo Arancibia; el fiscal Justo Vaca, y los profesionales médicos y personal de la Policía de Salta que intervinieron en la causa.
El hecho por el cual los tres imputados serán juzgados ocurrió en abril de 2012, en una vivienda del paraje San Juancito, distante a 60 kilómetros de Santa Victoria Oeste. En el lugar se habían reunido varios vecinos de la zona para participar de una fiesta de marcada de animales.

Entre los invitados estaban Eugenio Cussi, Valentín Chauque, Ramón Anco y Miguel Ángel Anco. Luego de la tradicional marcada, los alrededor de veinte invitados compartieron comida y bebida en medio de una ronda de baile y coplas. A la mañana siguiente, alrededor de las 8, algunos de los presentes encontraron a Cussi tirado en el fondo de una zanja, con mútiples traumatismos en el rostro y en el cuerpo.

Algunos de los testigos aseguraron que cuando le preguntaron al herido qué le había sucedido, éste respondió que Valentín Chauque lo había golpeado, junto con Miguel y Ramón Anco. Otros declararon que durante la madrugada, habían visto a los acusados discutir con Cussi. A las pocas horas, el hombre de 65 años falleció por traumatismo toráxico y encéfalo craneano grave.