La Asociación "Coca Gallardo" repudia la detención y exige la inmediata liberación de Milagros Sala

enero 22 /2016

La Asociación de DD.HH."Coca Gallardo", repudia la detención de Milagro Sala y exige su inmediata liberación. En un comunicado enviado a la prensa, expresa "su rechazo y su repudio a la detención de la militante social y diputada electa del ParlaSur". Además de exigir su liberación piden al Gobierno de Jujuy, piden "se garantice su integridad física, que no se criminalice la protesta social; que se pare la represión y amenazas para silenciar reclamos".

Expresan que "esta detención, ordenada por el Gobernador Gerardo Morales y llevada adelante por una justicia cómplice, se convierte en un mecanismo extorsivo e ilegítimo que viola derechos humanos que están consagrados en la Constitución Nacional: el derecho a reunirse, el derecho a la protesta, el derecho a la libertad de expresión, a peticionar a las autoridades y el derecho a no ser privado de la libertad sin sentencia previa.

Aseguran también que los supuestos "delitos" que se imputan a Milagro Sala como instigación a cometer ilícitos y tumultos, tienen carácter de contravenciones y son excarcelables".

"Es decir que esta detención injustificada pone en evidencia que lo que pretende el Gobierno de Jujuy es intimidar, demonizar y acallar las protestas sociales, judicializando y criminalizando a los que reclaman derechos".

Sostienen ademas que "este hecho junto a la represión a los trabajadores de Cresta Roja y a los despedidos en La Plata, marca el rumbo de la política instrumentada a partir de que Mauricio Macri y la alianza Cambiemos (de la que Morales es parte) gobiernan el país".

"Este sistema trata de consolidar, a través de DNU, la entrega del país a los grupos más concentrados de la economía que responden a las transnacionales que sustentan el poder imperial de EUA y sus socios europeos, originando despidos, bajas del salario, y todas las consecuencias de las políticas neoliberales contra el pueblo y los trabajadores", concluye.