La Corte de Justicia suspendió la aplicación de una ordenanza municipal

agosto 21 /2012

La Corte de Justicia resolvió suspender la aplicación de la ordenanza 01/12 aprobada por el Concejo Deliberante del municipio de San José de los Cerrillos al hacer lugar a una medida cautelar solicitada en el marco de una acción de inconstitucionalidad. Dicha norma fue sancionada el 15 de marzo pasado, modificando la ordenanza tarifaria 2012, vetada por el Ejecutivo e insistida en mayo último.

En su análisis, la Corte de Justicia recordó que al momento de ser presentada la acción de inconstitucionalidad, fue promovida contra un proyecto de ordenanza que quedó aprobado tácitamente luego de transcurridos diez días sin haber sido promulgada.

La norma impugnada modificó el artículo 149 de la ordenanza 250/2011 que había fijado en 2,40 pesos el valor monetario de la Unidad Tributaria Municipal, reduciéndolo a 2 pesos. En este contexto sostuvo la Corte de Justicia, aparece verosímil el derecho invocado en cuanto a que la norma atacada rompe el equilibrio presupuestario. La aplicación de la ordenanza cuestionada podría configurar un perjuicio al equilibrio presupuestario de la Municipalidad.